Delegados preparan en Bonn conferencia de la ONU sobre cambio climático

La Esteliana
(COP-16 comienza el 29 de noviembre en Cancún, México)
Por Cheryl Pellerin
Redactora

Washington - Durante tres días de reuniones, incluyendo sesiones nocturnas, más de 1.700 delegados de 175 países elaboraron en Bonn, Alemania, varios acuerdos relacionados con el cambio climático que servirán de base para la próxima reunión sobre el clima auspiciada por la ONU y denominada COP-16 que se realizará en el mes de noviembre en Cancún, México.

El encuentro en Bonn fue la primera reunión preparatoria del proceso negociador de las Naciones Unidas desde la 15ª Conferencia de las Partes (COP-15), realizada en Copenhague en diciembre pasado.

Representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, del mundo académico, del sector privado y de los medios de comunicación, se congregaron entre el 9 y el 11 de abril en dos grupos de trabajo convocados bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Actualmente 194 entes son parte de CMNUCC.

Yvo de Boer, secretario ejecutivo de CMNUCC, manifestó en una declaración que antes de COP-16 los negociadores deben resolver tres tipos de asuntos: los que pueden ser finalizados en Cancún, aquellos en que el Acuerdo de Copenhague puede aportar importante orientación política y aquellos en los cuales los gobiernos todavía están lejos de un acuerdo.

"La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún debe conseguir lo que no se logró en Copenhague. Debe concretar una arquitectura de funcionamiento para aplicar el lanzamiento de una acción sobre el clima global en general, especialmente en los países en desarrollo", dijo De Boer.

El Acuerdo de Copenhague, firmado en Copenhague, Dinamarca, por el presidente Obama, el presidente francés Nicolás Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro del Reino Unido Gordon Brown, el presidente Felipe Calderón de México y otros 20 líderes internacionales, es un acuerdo no obligatorio que señala, aunque sin dar detalles, las medidas que deben tomar los países desarrollados y los países en vías de desarrollo para mantener el aumento de la temperatura global en un promedio en torno a los dos grados Celsius.

En las reuniones conducentes a la COP-16, las partes de la CMNUCC deben elaborar el esqueleto de un acuerdo si se quiere presentar un acuerdo obligatorio para el cambio climático en Cancún o en posteriores reuniones del COP.

De Boer aseveró que los delegados a la reunión COP-16 deben decidir los objetivos y medidas para la mitigación, un paquete sobre la adaptación al cambio climático, nuevos mecanismos para transferir tecnología a los países en desarrollo, y un proceso para ayudar a las naciones en desarrollo a financiar sus medidas para el cambio climático. Los delegados deberán hallar maneras de enfrentar la deforestación y formular un marco de referencia para crear capacidades que les permitan a los países en desarrollo enfrentar los desafíos.

"Estados Unidos mantiene su compromiso de participar en este proceso de las Naciones Unidas", aseveró Jonathan Pershing, titular de la delegación de Estados Unidos, en una sesión informativa realizada el 11 de abril. "Una importante cantidad de temas se plantearon en Copenhague, en los cuales logramos bastante progreso. El Acuerdo de Copenhague resultante es un paso importante para enfrentar el desafío del clima y la energía limpia. Más de 115 países han firmado el acuerdo y todas las principales economías han presentado metas, o medidas, para reducir las emisiones".

Acuerdos en Bonn

La reunión en Bonn fue la novena sesión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Acción Cooperativa a Largo Plazo (ACL), bajo el CMNUCC, y la undécima sesión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Compromisos Ulteriores para el Anexo 1 de las Partes (industrializadas) bajo el Protocolo de Kioto (PK). Los grupos de trabajo acordaron en Bonn los métodos y los calendarios conducentes a la reunión de Cancún, prevista entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

De acuerdo con el Protocolo de Kioto, ratificado por 190 miembros de la CMNUCC, 37 países industrializados y la comunidad europea tienen compromisos legalmente vinculantes para limitar y reducir los gases de efecto invernadero.

El grupo de trabajo de ACL es un ente oficial que facilita la discusión detallada sobre la manera de aplicar la CMNUCC más allá del año 2012, el fin del primer período de compromiso de acuerdo al Protocolo de Kioto. Este grupo de trabajo tiene la misión de resolver la mayor cantidad de detalles posibles para un acuerdo sobre el cambio climático posterior al año 2012.

El grupo determinó que su presidenta, Margaret Mukahanana-Sangarwe, de Zimbabwe, elabore el borrador de un texto de negociación para COP-16. Las partes pueden presentar ideas para este texto hasta fines de abril.

El grupo de trabajo del PK fue establecido para ayudar a elaborar un acuerdo para el seguimiento del Protocolo de Kioto después de 2012. El grupo analiza las posibilidades y alcance de la mitigación en los objetivos de reducción de emisiones de las partes del Anexo I, analiza las maneras de lograr los objetivos de mitigación y considera compromisos ulteriores de los países del Anexo I.

Los miembros del Anexo I incluyen los países industrializados que eran miembros de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo en 1992, así como los países con economías en transición, entre ellos la Federación Rusa, los estados Bálticos y varios estados de Europa Central y Oriental.

El grupo de trabajo de Bonn aceptó seguir considerando las reducciones de las emisiones combinadas e individuales de los miembros del Anexo I además de otros temas.

Cada grupo de trabajo aceptó realizar otras dos reuniones entre junio y noviembre, y ambos aceptaron reunirse durante COP-16. Ambos grupos de trabajo se reunirán entre el 1 y el 11 de junio en Bonn.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012