Iniciativa de Obama pretende redirigir la economía hacia la exportación

La Esteliana/USINFO-NOTICIAS@STATELISTS.STATE.GOV
Washington - La economía estadounidense se ha caracterizado por estar impulsada por el consumo, pero el presidente Obama considera que es necesario un nuevo modelo de crecimiento y ha desarrollado una iniciativa para redirigir la economía durante los próximos cinco años hacia más exportaciones, dijo el representante de Comercio de Estados Unidos Ron Kirk.


Una de las razones del cambio hacia una economía impulsada por el comercio es para reducir el impacto de los rápidos giros económicos entre crecimiento robusto y recesión, comentó Kirk. Otro factor es que el comercio de la exportación podría agregar dos millones de puestos de trabajo a la economía, agregó Kirk.

Estados Unidos y la mayoría de los demás países industrializados se están recuperando de una de las recesiones más profundas que jamás se hayan registrado.

"En el año 2010, mientras se recupera la economía mundial, el crecimiento impulsado por las exportaciones continuará multiplicándose", dijo Kirk en un discurso pronunciado en Washington el 9 de marzo. "Nuestro gobierno ha elaborado un audaz plan para aprovechar al máximo las oportunidades que se nos ofrecen. El presidente Obama ha establecido una meta muy ambiciosa para que dupliquemos nuestras exportaciones en los próximos cinco años".

Algunos economistas consideran que en el último trimestre de 2009 sólo las exportaciones representaron más de la mitad del crecimiento económico estadounidense. Hace un año, la economía de Estados Unidos cayó en un 6 por ciento en el punto álgido de la recesión mundial, pero en el último trimestre creció alrededor del 5,7 por ciento y las exportaciones estadounidenses un 18 por ciento.

Las exportaciones de Estados Unidos en 2009 alcanzaron un total de 1,55 billones de dólares, lo cual supone una caída de los 1,83 billones que acumularon en el 2008.

El énfasis en las exportaciones coincide con un hallazgo más amplio del Grupo de las 20 economías avanzadas y emergentes tras la recesión que afectó a casi todos los países. El G20, que celebró cumbres en 2009 en Londres, en abril, y en Pittsburgh, en septiembre, mantuvo que aquellos países que son impulsados por las exportaciones necesitan permitir mayor consumo y que los países mayoritariamente impulsados por el consumo, como Estados Unidos, tienen que estimular más el comercio de la exportación.

El objetivo es crear un marco que reduzca los excesos de producción en los países mayoritariamente exportadores, como China, y estimular el ahorro en países sobrecargados de deuda, entre ellos Estados Unidos, para desarrollar una economía mundial equilibrada menos susceptible a las distintas fluctuaciones económicas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012