Extranjeros detenidos por presunto lavado de dinero absueltos por juez penal local

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Ciudad de Estelí, 4 de marzo 2010.- A las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, se presentaron tres extranjeros que el 12 de febrero fueron detenidos por la policía de Estelí, para solicitar respaldo en la devolución de sus pertenencias que el órgano policial no les entregó al momento de darles libertad por mandato del juez penal local Noel Velásquez..

Los ciudadanos de nombres: Carlos Alberto Jaramillo, Guatemalteco, Samuel Gutiérrez Castillo, Mexicano y Jairo Antonio Santos, Hondureño ingresaron a Nicaragua por el puesto fronterizo de la Manos y al momento de su ingreso no reportaron la cantidad de dinero que portaban motivo por el que la policía los detuvo encontrándoles trece mil dólares en un bolso y diez mil en otro, producto de este ilícito castigado por las leyes nacionales fueron encarcelados y pasados a la orden del juez a través del ministerio publico.

El juez Velásquez después de examinar la causa giro orden de libertad, hecho que fue repelido por la policía nacional por considerar arbitraria tal decisión apelando a través de la procuraduría ante el tribunal circunscripción las Segovias.

Debido a que el caso se encuentra en apelación las pertenencias incautadas por la policía nacional correspondientes a 23 mil dólares y la camioneta ford color gris en la que viajaban no les habían sido entregadas en horas de la mañana del miércoles 3 de marzo, sin embrago mediante la intervención del CENIDH, les fue entregada la camioneta no así el dinero, por el que deberán responder por su procedencia. .

Los inculpados argumentan que solo iban de transito por Nicaragua cuyo destino final era Panamá donde supuestamente comprarían equipos electrónicos para la discotec Tropical Part VIP ubicada en el Boulevar Morazán en Tegucigalpa Honduras, propiedad de Jairo Antonio Santos quien asegura nunca haber tenido problemas con autoridad alguna, y que nunca mas en su vida cruzará por territorio nicaragüense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012