Diputados del MRS y del Rescate felicitan a la Mujeres Nicaragüenses

La Esteliana/ 
      
 
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
 

La Bancada Legislativa de la Alianza MRS quiere reafirmar, en este día, su compromiso de continuar asumiendo en todas sus iniciativas y acciones la lucha por la equidad y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y queremos expresar nuestro reconocimiento a todas aquellas personas y organizaciones que se mantienen en la lucha cotidiana en defensa de los derechos de todas las personas y, en particular, de las mujeres de Nicaragua y el mundo.

Aún cuando el 14 de Febrero del 2008 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, ésta no ha sido reglamentada y sus preceptos siguen siendo constantemente violentados en perjuicio de las mujeres, sin que las autoridades del Estado y demás fuerzas políticas de la Nación hagan absolutamente nada para impedirlo. Peor aún, desde el Estado se sigue contribuyendo a mantener y profundizar la impunidad de las agresiones en contra de mujeres de todas las edades y condición económica y social y sobre todo de las que se encuentran en mayor desventaja frente a los abusos de poder.
 
Se promueve la explotación sexual de las mujeres y principalmente de menores de edad, cuando funcionarios del Consejo Supremo Electoral participan en la tramitación de cédulas de niñas a las que cambian la identidad y la edad para que aparezcan como adultas y sean utilizadas como mercancía en los centros de diversión nocturna. Condenamos de manera firme la denuncia interpuesta por el Secretario General del CSE contra Daysi Ramírez Larios por haber contribuido en una investigación de El Nuevo Diario en la que se desnuda la corrupción y la complicidad de funcionarios de ese poder del Estado con los traficantes de niñas y adolescentes.
 
 Se promueve la violencia física contra las mujeres desde el Estado cuando no se hace justicia en los casos de denuncias por esos delitos como la que interpuso la joven líder de la Coalición de Jóvenes Nicaragüenses y activista de la Coordinadora Civil, Leonor Martínez, que el 22 de octubre de 2009 fue agredida por cuatro hombres que identificó como miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, de su barrio. O como la que interpuso una funcionaria de la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación contra dos de sus compañeros de trabajo que la violaron entre la noche del 25 de Julio y el amanecer del 26 de Julio de 2009. Demandamos que se haga justicia en estos y en muchos otros casos de violencia física y sexual contra mujeres.
 
 Se violenta los derechos de las mujeres desde el Estado cuando el Ministerio de Salud no procede de manera inmediata para salvarle la vida a la joven Amalia, hospitalizada en León, que requiere un aborto terapéutico porque su embarazo está agravando su padecimiento de cáncer y acelerando sus efectos negativos y en situación de embarazo no puede recibir tratamiento de quimioterapia.
 
 Estas y muchas otras injusticias se cometen en contra de las mujeres en Nicaragua, como los casos de violencia intrafamiliar contra mujeres y niñas, muchas de ellas sin que sean conocidas públicamente debido a la cultura predominante que privilegia los derechos de los hombres por sobre los de las mujeres y defiende la impunidad de los funcionarios del Estado cuando cometen delitos contra otros seres humanos y, en particular, contra las mujeres.
 
Nuestra Bancada está convencida que sin el respeto a los derechos de las mujeres y sin equidad e igualdad entre hombres y mujeres es imposible que obtengamos mayores avances en el desarrollo social. La inequidad contra las mujeres sólo produce atraso y estancamiento social y profundiza el autoritarismo y los abusos de poder, cuando lo que hace falta es liberar todas las capacidades y sabidurías que tenemos todos los seres humanos y crear un ambiente de respeto a los derechos democráticos de todas las personas.
 Hoy reafirmamos nuestra vocación democrática y nuestra disposición a acompañar cotidianamente a las mujeres en la defensa de todos sus derechos.
 
Managua, 08 de marzo del 2010.
Víctor Hugo Tinoco Fonseca Jefe de Bancada


COMUNICADO
 
En el Centenario del Día Internacional de la  Mujer que conmemoramos hoy 8 de marzo del 2010, el RESCATE manifiesta su solidaridad militante con las luchas impulsadas por el Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua, y
 
DECLARAMOS:
 
1.      Que sobre los hombros de las mujeres recae el mayor peso de la situación provocada por las políticas neoliberales -en plena vigencia en el país- y los desmanes y abusos de poder de este gobierno. 
2.      Que el deterioro de las condiciones de vida de las mujeres, las ha obligado a multiplicar sus esfuerzos para la sobrevivencia de la familia en vista del galopante desempleo de los hombres.  Migraciones masivas, desempleo, salarios miserables, formas degradantes de trabajo, etc. son algunos efectos de la dramática situación.
3.      Que cuantiosas sumas de dinero del pueblo es usado en la divulgación de mensajes e imágenes mesiánicas de la pareja ortega-murillo, intentando fijar en Nicaragua una conciencia basada en el engaño y el “agradecimiento eterno”  a la familia gobernante.
4.      Que el orteguismo con su slogan abusador “el pueblo presidente” se ha autoasignado y ha expropiado la ciudadanía de las y los nicaragüenses, creando una con-fusión que atenta contra la autonomía, los derechos humanos  y la independencia de las personas al mejor estilo somocista.
5.      Que tales manipulaciones están dirigidas a establecer relaciones de dependencia, sujeción subordinación e impotencia evidenciadas en ministerios y poderes del Estado que tienen impuesta la ley del bozal.
6.      Que las múltiples violaciones de la Constitución de la República dirigidas a enraizar y extender la dominación orteguista significa un lamentable retroceso al viejo orden clerical.  La vuelta un gobierno religioso-confesional  y la defensa  a “valores” e instituciones tradicionales y la penalización del aborto terapéutico,  fortalecen y  refuerzan el Estado Patriarcal.
 
POR TANTO:
 
El RESCATE expresa su completa adhesión a la lucha a favor de los derechos humanos de las mujeres nicaragüenses en particular aquellas que en las últimas semanas han denunciado valientemente la corrupción gubernamental y en especial el caso de AMALIA.  Hacemos un llamado a toda la ciudadanía de movilizarse.
 
EXIGIMOS LA DESPENALIZACION DEL ABORTO TERAPÉUTICO Y SU APLICACIÓN EFICIENTE CON INCLUYA LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y LAS LEYES.
 
VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!!!
 

 
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012