Médicos del Ejército atienden salud a madres de héroes y mártires

La Esteliana/18 de febrero 2010
Ciudad de Estelí, 10 de febrero 2010.- Un compromiso moral con las madres de caídos y héroes y mártires de Estelí, dicen tener médicos del Ejercito de Nicaragua que el día viernes 5 de febrero iniciaron una jornada por la salud de las mas de 3 mil mujeres ancianas que en algún momento de su vida gestaron y albergaron en sus vientres a hombres que ofrendaron si vida por la patria y que hoy sobreviven con una pensión alimenticia de sesenta dólares entregada por el seguro social Nicaragüense.

Edwin Zamora, médico residente del Primer Comando Militar Regional (El Quiabu) afirmo para la Esteliana que esta jornada se coordina con el Ministerio de Salud, específicamente con el Dr. José Ángel Pino director de salud en el municipio de Estelí quien contribuye con personal auxiliar y medicamentos.

Debido a los padecimientos que presentan en su mayoría por ser personas de la tercera edad, que conviven con enfermedades crónicas tales como diabetes, hipertensión arterial, artritis, epilepsia y asma como enfermedades base, la atención se brinda en coordinación con el Sistema de Salud local para que a través de sus programas les den seguimiento dijo Zamora.

Guillermina Mesa Montenegro, madre de Juan José Blanco Mesa caído en la insurrección de abril del año 1979, actual coordinadora del movimiento de madres en Estelí, manifestó haber logrado la atención medica, mediante una coordinación establecida con el teniente coronel Osvaldo Corea jefe de estado mayor de la unidad militar en la región.

El Ejercito de Nicaragua surgido de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza por su compromiso moral con la patria y las madres de los caídos prevén realizar cada dos meses las consultas medicas para alcanzar un total de 6 al año y para ello establecerían contacto con empresarios, diputados y alcaldes para la obtención de medicamentos para las madres.

Palabras claves: Anastasio Somoza, Nicaragua, revolución, madres de caídos, victimas de guerra, medicamentos, historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012