Venezuela: El modelo chavista en serias dificultades

La Esteliana/12 de enero 2010


Información y análisis de América latina  publicó el 12 de enero un reporte especial de  Rogelio Núñez  sobre el Chavismo en Venezuela,  remarcando las excentricidades de Hugo Chavez y su política intervencionista en América Latina, en el reporte denominado el Informe,  se detalla entre otras cosas el informe del Banco Central Venezolano  donde se avizora una caída inflacionaria que podría llevar el poder del mandatario Bolivariano a la caída estrepitosa de su gobierno. 
 No ha empezado bien el año para Hugo Chávez y tampoco parece que vaya a ser un 2010 fácil para el régimen chavista afirma Rogelio en su informe y a la vez agrega “ El líder bolivariano tiene varios y peligrosos frentes abiertos: una crisis energética que ahoga a la industria venezolana, el país se haya inmerso en la recesión y la estanflación, la inseguridad ciudadana ha convertido a Caracas en una de las ciudades más peligrosas del mundo.



Inflación sin control
Venezuela está en recesión y padece desde hace años una fuerte espiral inflacionista. El Banco Central de Venezuela dio la cifra de 2009 que fue del 25,1% en 2009. No es un problema de ahora sino que el régimen lo lleva arrastrando desde mediados de la década: en 2004 llegó al 20%, en 2005 fue del 15%, en 2006 del 17%, en 2007 del 22% y en 2008 fue del 30,9% 
El gobierno  ni ha podido contener la inflación en estos años y la devaluación del viernes tampoco ayuda. Hugo Chávez devaluó la moneda por primera vez desde 2005. La moneda que hasta ahora cotizaba oficialmente a 2,15 por dólar, tendrá dos tipos de cambio en función del uso: 2,60 por dólar para las transacciones consideradas prioritarias por el Gobierno, como la importación de alimentos, o 4,30 por dólar para otras transacciones.
Chávez justificó la medida para reimpulsar "la economía productiva, frenar las importaciones que no son estrictamente necesarias y estimular la política exportadora". Venezuela podrá exportar más y tener más ingresos pero la devaluación empeorará la situación inflacionaria como confirmó el propio ministro de Finanzas: "sería tonto por mi parte negar que esta medida vaya a generar impacto en los precios'', admitió Alí

 A medio plazo, en septiembre, se celebrarán unas elecciones legislativas donde el chavismo se juega mantener la mayoría en el legislativo cuando las encuestas empiezan a ser desfavorables a Chávez. Y como telón de fondo a toda esta situación está la inquietante crisis bilateral con Colombia.
Las elecciones legislativas, la clave de 2010
En septiembre de 2010 Hugo Chávez afronta unas elecciones legislativas a las que se presenta la oposición, a diferencia de lo ocurrido en 2004. Dada la situación de crisis e inseguridad que vive el país, la débil y fraccionada oposición tiene esperanzas de arrebatar la mayoría legislativa al chavismo y así paralizar las reformas que el gobierno aspira a impulsar para implantar el "socialismo del siglo XXI".
Para algunos esas elecciones pueden traer incluso la debacle del propio modelo chavista. Heinz Dieterich, uno de los ideólogos del régimen, lo decía recientemente en un artículo: "si el partido de Hugo Chávez (PSUV) pierde las elecciones legislativas de 2010, el proceso bolivariano llega a su fin.  La posibilidad de la derrota es muy real, porque el Presidente no quiere entender lo que hasta sus intelectuales palaciegos en el Centro Internacional Miranda (CIM) finalmente están comprendiendo: que su modelo de gobierno 2003-2007 no sirve más para parar el avance del proyecto imperialista-oligárquico".
La recesión económica

Venezuela sufre la peor de las combinaciones económicas, la estanflación, inflación y recesión, a la vez. Después de tres trimestres consecutivos en descenso, la economía venezolana se encuentra en recesión y al mismo tiempo padece una inflación elevada, la mayor de América latina.
En el informe de fin de año esta semana, el Banco Central de Venezuela reveló una caída de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), luego de cinco años de crecimiento interrumpido, un declive que fue más marcado en la industria petrolera, con un 6.1 por ciento. La fuerte contracción de 4,5% que sufrió la economía en el tercer trimestre hundió a Venezuela en la recesión.
El informe reporta que la economía venezolana cada vez es más dependiente del petróleo como se evidencia en el mensaje de fin de año del presidente del Banco Central de Venezuela quien anunció una caída de 44,7% en las exportaciones no tradicionales, que se situaron en 3.326 millones de dólares al cierre de 2009 además de enfrentar un creciente deficit fiscal debido a un gasto publico muy alto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012