Embajador de Estados Unidos constata impacto de proyectos de la CRM

La Esteliana/26 de diciembre 2009
Nicaragua, Ciudad de Esteli, 26 de diciembre 2009.- La infraestructura productiva del occidente de Nicaragua ha avanzado significativamente con el apoyo de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), así lo constató el Embajador de los Estados Unidos en el país, Sr. Robert Callahan, durante una reciente visita, donde los pobladores destacaron los beneficios que este programa dejará en su vidas cuando concluya en mayo del 2011.


El embajador Callahan, visitó tres proyectos de la CRM en León, entre ellos la fábrica de ladrillos Plantel San Pablo, el núcleo representativo de ganadería El Chorizo y un proyecto apícola, finalizando con un recorrido por la carretera a Poneloya, que facilitará el flujo de turistas a esa playa de occidente.

El Sr. Callahan tuvo la oportunidad de conocer de voz de algunos de los beneficiarios de la CRM sus logros alcanzados con la asistencia técnica, capacitación, insumos y apoyo en la comercialización.
Como parte de la gira el Embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, hizo un recorrido por la carretera León- Poneloya- Las Peñitas que estará finalizada en febrero próximo.

El embajador destacó la finalización de la obra como una muestra del apoyo del Gobierno de su país al de Nicaragua, que fomentará el turismo en esa zona, el acceso a los mercados y a los servicios básicos.

El plantel de producción de ladrillos y tejas San Pablo, ubicado en La Paz Centro, León, se ha dedicado a esa actividad desde hacer varios años.

Sin embargo, con el apoyo de la CRM han logrado dar un salto en productividad y eficiencia, con la instalación de un horno con cúpula y áreas de producción, acabado y comercialización de tejas y ladrillos, explicó Eligio Reyes Pineda, directivo del plantel.

Esta fábrica es parte de un grupo de 11 pequeñas empresas de ladrillos y tejas, apoyadas por la CRM, que han logrado dar el salto en la calidad del producto fabricado.

“Gracias al apoyo de la CRM hemos logrado mejorar nuestras capacidades”, indicó Juan Tomás Morales, productor de tejas.

La CRM también está desarrollando un programa de reforestación en los departamentos de León y Chinandega, con la finalidad de recuperar los bosques en la región y proveer de leña a estas fábricas, cuyo principal insumo es la leña.

LOGROS EN GANADERÍA

La CRM también desarrolla un novedoso proyecto de capacitación y asistencia técnica, que permitirá a pequeños ganaderos contar con alimento para la época de verano, el principal dolor de cabeza de los lecheros que en tiempo seco ven caer los niveles de producción.

El ganadero Mario Saavedra del Núcleo Demostrativo “El Chorizo” en La Paz Centro, explicó al embajador que los once productores que forman parte del colectivo recibieron de la CRM semilla para la siembra de cinco manzanas de pasto mejorado, toneladas de caña de azúcar para la siembra de 0.5 manzanas, semillas de leguminosas, sales minerales inyectadas y sólidas, cercas eléctricas y panel solar. Así como equipos y materiales para ordeño limpio.

En total la CRM apoya a mil 769 productores en la cadena productiva con el fin de incrementar los ingresos mejorando la eficiencia y administración de las fincas, de estos el 21 por ciento son mujeres.

El incremento de la producción de la leche pasó de 2.3 a 2.7 litros, también se ha mejorado el precio de leche de 0.21 a 0.49 dólares.

Comentarios

  1. Good dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012