Tendales para valor agregado de arroz


La Esteliana/17 de noviembre 2009


A partir de este año, varias cooperativas de arroz en alianza con la Cuenta Reto del Milenio (CRM), empezaron a construir sus propios tendales no sólo por el interés de vender el servicio a menor precio a sus socios productores de arroz, sino también a productores de otros rubros que requieren secado para generar valor agregado.
 

“Habíamos pensado antes en un tendal pero no teníamos los suficientes recursos, ahora con este aporte de la Cuenta Reto, estamos construyendo el tendal y un área para el trillado. indicó Maximiliano Reyes, socio de la Unión de Cooperativas de El Sauce (UCASA).
 

El secado de la granza húmeda es indispensable para obtener mejor precio y aprovechar todos los sub productos después del trillado, tales como: semolina, payana, puntilla, cascarilla y afrecho, que son vendidos para la alimentación animal.

El Ingeniero Carlos Saravia, especialista de arroz del operador agrícola de la CRM, Chemonics, explicó que de cien quintales de granza seca trillada, el productor obtiene sólo en semolina 10 quintales que representa un ingreso de dos mil 500 córdobas adicionales, tres quintales de payana que generan mil 350 córdobas.

Las cooperativas con las cuales trabaja la CRM en el rubro de arroz y construyen sus tendales son: La Candelaria, Alfonso Núñez, Víctor Fletes, La Norteña, Nuestra Señora Lourdes, El Progreso, EMPASA y UCASA, a la vez invierte mano de obra y otros materiales, la CRM invierte casi un millon de cordobas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012