Obama es uno de 21 estadounidenses galardonados con el Premio Nobel de la Paz

La Esteliana/13 de octubre 2009

Washington - El presidente Obama es uno de muchos estadounidenses que han ganado el Premio Nobel de la Paz, y se ha convertido en el cuarto presidente de Estados Unidos en recibir el galardón. En total, 21 estadounidenses han recibido el premio que otorga el Comité noruego del Premio Nobel por logros excepcionales en fomentar la harmonía internacional y el bienestar en el mundo.

El primer estadounidense en recibir el premio fue también el primer presidente en recibirlo. En 1906, Theodore Roosevelt fue galardonado por sus esfuerzos de mediación para poner fin a la Guerra ruso-japonesa.

El presidente Woodrow Wilson recibió el Premio Nobel de la Paz en 1919 como reconocimiento a su programa de paz de los Catorce Puntos y la creación del Pacto de la Sociedad de las Naciones, una organización internacional a través de la cual pretendía fomentar la reconciliación mundial. El Congreso nunca aprobó la integración de Estados Unidos en la sociedad, pero las iniciativas de Wilson ayudaron a establecer el objetivo de una organización internacional de países dedicada a las relaciones pacíficas, que finalmente se convirtió en la Organización de las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial.

El ex presidente Jimmy Carter demostró durante su vida una participación activa en la resolución de los conflictos internacionales y en la filantropía mundial, en especial por medio de su organización, el Centro Carter, con sede en la ciudad de Atlanta. En 2002, el Comité noruego del Premio Nobel otorgó al ex presidente Carter el Premio Nobel de la Paz.

El ex vicepresidente Al Gore, artífice del documental premiado con el Oscar Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth), fue galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz junto con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático por informar al mundo sobre los peligros del cambio climático.

Como senador y ex secretario de Estado, Elihu Root fue galardonado en 1912 con el Premio Nobel de la Paz por su papel fundamental en defender y mediar en las negociaciones internacionales. Charles Dawes recibió el premio (junto con el ministro británico de Relaciones Exteriores) durante su vicepresidencia, por su labor en el Plan Dawes, que era un programa establecido para conseguir reparaciones de guerra de Alemania después de la Primera Guerra Mundial.

En reconocimiento del pacto contra la guerra Kellog-Briand, el comité del Premio Nobel otorgó a Frank Kellog el Premio Nobel de la Paz en 1929. La labor de la feminista Jane Adams en defensa del pacifismo y la paz internacional, y el desarrollo del Pacto Kellog-Briand por parte de Nicholas Murray Butler, les otorgó a ambos el Premio Nobel de la Paz en 1931.

Durante su tenencia en el cargo como secretario de Estado, Cordell Hull recibió el Premio Nobel por su participación en la creación de la Organización de las Naciones Unidas. A la edad de 79 años, Emily Green Balch fue laureada con el Premio Nobel de la Paz 1946 por su labor en promover varios proyectos de la Sociedad de las Naciones que trataban con asuntos de desarme y control de drogas. Ese mismo año, el comité también otorgó el premio a John Mott, presidente de la Alianza Mundial de la Asociación Cristiana de Jóvenes (conocida como la YMCA).

El ex profesor de la Universidad de Harvard, Ralph Bunche, obtuvo el premio en reconocimiento a su participación en la Naciones Unidas como mediador activo en Oriente Medio. Después de la Segunda Guerra Mundial, el ex general del Ejército George Marshall, que también ejerció como secretario de Estado, ganó el Premio Nobel de la Paz por su liderazgo en el Plan Marshall para la reconstrucción de los países europeos después de la guerra.

La única persona en ganar dos premios Nobel sin compartirlos fue Linus Pauling, quien obtuvo primero el Premio Nobel de Química en 1954 y después el Premio Nobel de la Paz en 1962 por su labor de investigación sobre los efectos biológicos negativos de la energía nuclear y su campaña contra los ensayos nucleares.

El comité del Premio Nobel otorgó al líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. el Premio Nobel de la Paz en 1964. Norman Borlaug recibió el premio en 1970 por su contribución a la "revolución verde", que aumentó la producción de alimentos y evitó que cientos de millones de personas se murieran de hambre.

Tres años más tarde, el ex secretario de Estado Henry Kissinger compartió el Premio Nobel de la Paz con el político vietnamita Le Duc Tho, quien rechazó el premio. El comité del Premio Nobel reconoció la participación de Duc Tho en los Acuerdos de Paz de París, que tenían como propósito poner fin a la guerra de Vietnam.

Elie Wiesel, autor y superviviente del Holocausto, fue laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1986 por su labor en favor de los pueblos oprimidos. Jody Williams, coordinadora fundadora de la Campaña Internacional para Prohibir Minas Terrestres, compartió el premio en 1997 con la organización que ayudó a establecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012