Honduras: diálogo avanza "60 por ciento" en los puntos del Acuerdo de San José

La Esteliana/ 12 de octubre 2009
Tegucigalpa, Honduras

Las delegaciones de Roberto Micheletti y de Manuel Zelaya, coincidieron el viernes, al término de los tres primeros días de diálogo, en que se avanzó en un 60 por ciento en los asuntos que tienen sobre la mesa, entre ellos el de crear un Gobierno de unidad. El frente de resistencia que apoya a Zelaya, dijo este domingo que el Gobierno de facto "amenaza" el diálogo al no poner en vigor el restablecimiento de garantías constitucionales.
"Hemos avanzado en muchos puntos muy importantes, por lo menos en el Gobierno de unidad nacional, que es un punto que no puede soslayarse de la mesa del diálogo", declaró Vilma Morales, miembro de la comisión de Micheletti. La ministra de Trabajo de Zelaya e integrante de su delegación, Mayra Mejía, ratificó que "el avance es importante", aunque no precisó en qué asuntos.

"Si vamos revelando nosotros cada avance, en qué puntos, se desata la polémica, que no queremos provocar en este momento, hasta que tengamos la totalidad de los puntos abordados", argumentó. Mejía y Morales coincidieron, en declaraciones por separado, en que en tres días de diálogo se logró un avance del 60 por ciento en los puntos del Acuerdo de San José, propuesto en julio por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Ambas representantes anunciaron que las reuniones se reanudarán el próximo martes en el hotel de Tegucigalpa donde se iniciaron el pasado miércoles en presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Micheletti, dijo el viernes que Zelaya, puede permanecer el tiempo que quiera en la embajada de Brasil, donde se encuentra desde el 21 de septiembre pasado. "Yo no lo llevé ahí, él está voluntariamente, él puede quedarse ahí todo el tiempo que quiera, él lo decidió, ahí está con su esposa, su familia, con sus mejores amigos", indicó Micheletti cuando le preguntaron si accedería a que Zelaya fuera trasladado a otro sitio, como recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado miércoles.

El frente de resistencia que apoya a Zelaya, dijo este domingo que el Gobierno de facto "amenaza" el diálogo sobre la crisis política al emitir un decreto que permite cerrar medios de prensa y no poner en vigor el restablecimiento de garantías constitucionales. "Este es un diálogo con una pistola en la sien", señaló a Efe el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los coordinadores de la resistencia, al insistir en que el Gobierno de facto no sólo no publica el decreto que restaura las garantías, sino que ahora tiene vigente otro que permite el cierre de medios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012