Democracia en Nicaragua sufre embate por parte de la Corte Suprema de Justicia







 Ciudad de Esteli, 20 de octubre 2009.-   Opositores al gobierno de Ortega se pronuncian  en contra de la  sentencia  que la sala constitucional de la Corte suprema de justicia  que  garantiza reelección presidencial en Nicaragua.
 Eduardo Montealegre de ALN y Enrique Saenz del MRS, dijeron en conferencia de prensa que  solicitaran  a la Organización de Estados Americanos OEA su intervención para restituir el estado de derecho en Nicaragua, debido a que la sentencia de la corte la consideran un golpe de esta a la nación.
La coalición democrática integrada por diversas organizaciones  políticas recordó en comunicado que similar acción violatoria al estado de derecho se produjo el 16 de Enero de 2009 cuando la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una Sentencia que libró al ex presidente Arnoldo  Alemán de la condena de 20 años de prisión por corrupción,  en esa ocasión la sentencia se aprobó con 4 Magistrados Liberales a favor, en base a un procedimiento anómalo que permitió sustituir a Magistrados Sandinistas miembros de la Sala Penal.
El día de ayer  19 de Octubre de 2009, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en similares circunstancias emitió una Sentencia admitiendo el Recurso de Amparo que  Daniel Ortega interpuso contra la prohibición de reelección contenida en el Arto. 147 de la Constitución Política de Nicaragua.

La  sentencia se aprobó con 6 Magistrados Sandinistas a favor, usando un procedimiento de  última hora que permitió sustituir a Magistrados Liberales miembros de la Sala Constitucional y tomar la decisión que garantiza la reelección continua al  actual secretario general del frente sandinista y presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra.

El argumento de los representantes del frente sandinista en Estelí y diputados ante la asamblea nacional Lester Martínez y Francisco Valenzuela es que en la reforma a la constitución de los años 90 se le usurpaban derechos de participación a los ciudadanos y que por eso apeló su máximo líder y en la corte de forma  insólita pasando por encima de la constitución y la Asamblea nacional  emiten una resolución que garantiza al líder sandinista su reelección para los comicios del 2011.


Comentarios

  1. Excellent post. I used to be checking constantly this weblog and I am inspired!
    Extremely useful info specially the remaining section :) I maintain such information much.

    I used to be seeking this particular information for a long
    time. Thank you and good luck.

    Also visit my weblog web video conferencing

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012