UE aprobará declaración de “advertencia” a Gobierno de facto

La Esteliana/ 11 de septiembre 2009
BRUSELAS/EFE
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar la semana próxima una declaración sobre Honduras, en la que "advertirán" al Gobierno de facto de Roberto Micheletti de que prepararán medidas más restrictivas si la situación política en el país no mejora.
Según fuentes diplomáticas, los titulares de Exteriores de los veintisiete países de la UE esperan aprobar esa declaración "de advertencia" sin debate durante el Consejo que celebrarán el próximo martes.
"Hasta que no se logre un acuerdo pacífico, la UE estará preparada para tomar nuevas medidas restrictivas que estén dirigidas a aquellos miembros del Gobierno de facto que parecen estar bloqueando los progresos para llegar a una solución negociada basada en el Acuerdo de San José", indica el borrador de la declaración.
Así, el Consejo encomienda a sus organismos pertinentes "comenzar el trabajo preparatorio necesario".
PODRÍAN ENDURECER ACCIONES
De esta manera, la UE podría endurecer aún más las acciones que ya ha emprendido hacia ese país centroamericano desde que se produjo el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, a finales de junio.
Entonces, el bloque europeo decidió limitar los contactos con el Gobierno de facto de Micheletti y congelar las ayudas al presupuesto de Honduras, que ascienden a 65,5 millones de euros.
Por otra parte, decidió suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica, con la esperanza de retomarlas lo antes posible.
También se han paralizado algunas ayudas comunitarias al desarrollo, como demuestra la exclusión de Honduras de la firma de una ampliación de fondos para llevar a cabo proyectos de energía solar en algunas de las comunidades más pobres de varios países de Latinoamérica, en el marco del programa "Euro-Solar".
En su declaración, el Consejo asegura que mantendrá esas restricciones.
Además, los ministros europeos volverán a manifestar su total apoyo a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr una solución al conflicto, así como a las labores de mediación entre las partes del presidente de Costa Rica, óscar Arias.
En especial, reafirmarán su apoyo al Acuerdo de San José propuesto por Arias, que prevé la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya, el adelanto de elecciones, una amnistía para los delitos políticos, la renuncia a reformar la Constitución y la creación de una comisión de la verdad.
El Consejo expresará, asimismo, su "profunda preocupación" por las violaciones de los derechos humanos denunciadas en Honduras, incluidas amenazas a defensores de los derechos humanos, detenciones arbitrarias y represión de manifestantes pacíficos.
En ese sentido, recuerda al Gobierno de facto sus "obligaciones" bajo el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Carta de la OEA y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012