PENA MAXIMA PODRIA SER APLICADA A MARISELA, JOVEN QUE POR SELOS MATO A SU PRIMA

La Esteliana/21 de septiembre 2009
“Marisela quiso matar y mató”

Ciudad de Estelí, 18 de septiembre 2009.- Culpable, es la palabra que escuchó Marisela, cuando el jurado leyó el veredicto por el delito de asesinato atroz.

Atrás, quedan sus sueños de juventud, su hijo de dos años de edad y el recuerdo funesto de haber acabado con la vida de su prima Zeleyda.

Una madrugada de junio, llegó Marisela a la casa de su prima a dejarle C$ 2.00 (dos córdobas) poco menos de 10 centavos de dólar para que los llevara al colegio ese día lunes 15 de junio.

Minutos después de la visita de Marisela, Zeleyda tomó toalla, jabón, ropa interior y se dirigió al río cercano a su casa, donde acostumbraba bañarse todas las mañanas para luego dirigirse al Instituto de Pueblo Nuevo donde cursaba 2do año de secundaria.

En su humilde vivienda en la comunidad el Naranjo, Ramona se preparaba para hacer el desayuno cuando escucho los gritos de su hija Zeleyda pidiendo auxilio, al llegar al lugar, su cuerpo menudo y frágil no podía sostenerse en pie al contemplar la dantesca escena, su hija de 15 años yacía en la rivera del río con su cuerpo y rostro ensangrentados como si un animal salvaje la hubiese destrozado.

En la segunda audiencia del juicio oral y publico en el juzgado de distrito de juicio en la ciudad de Estelí, tres meses después de los sucesos, Nubia Ramona Acevedo Huete madre de Zeleyda, murmura para sí; “que le caiga todo el peso de la ley, ella acabó con la vida de mi única hija mujer” Nubia es madre también de un joven quien la acompaña en el juicio, su esposo Donald Castillo Jiménez, trabaja como obrero en Costa Rica.

En su intervención Marisela fue contradictoria en sus declaraciones, al contestar el interrogatorio a su defensora de Oficio Mailing Martínez dijo al tribunal de jurado conformado para juzgarla, que junto a ella debería estar pagando pena Pedro Gonzáles, el hombre por el que supuestamente privó de la vida a su prima, en algún momento este personaje le habría dicho a Marisela que Zeleyda era más bonita que ella, hecho que supuestamente enfureció a Maria Marisela Acevedo Merlo, y luego se declaró inocente.

En un juicio que dilató tres días en diferentes fechas, culminando el 17 de septiembre 2009, se presentaron las pruebas recopiladas que fueron dando con la culpable del crimen, al inicio del proceso de investigación no se tenia idea quien podía haber cometido tan espeluznante asesinato, pues Marisela, estuvo en la vela y el entierro de su prima, nadie podía imaginar que se trataba de un drama que en el futuro dividiría a una familia que por años había sido tan unida.

Boanerge Martínez Acevedo padre de Marisela, presente en el juicio al escuchar paso a paso lo sucedido, no soportó más y se levantó de su silla abandonando el recinto judicial, al ser abordado en entrevista dijo “Yo solo lastima es la que siento de las dos personas” refiriéndose a su hija y su sobrina fallecida, con el dolor y la duda aun reflejada en su voz agregó “fíjese que ella vivía en la casa yo no me imagino eso”, Boanerge y Nubia Ramona son hermanos de madre por consiguiente sus hijos son primos y desde que ellos estaban pequeñitos jugaban y convivían como la familia que conforman.

Tanto ellos como sus familiares y vecinos no logran entender qué pasó por la mente de Marisela, al esperar con paciencia el momento preciso donde no hubieran testigos aparentes, la oscuridad de la noche, eran las 04:30 de la mañana cuando tomo en sus manos un palo de amarguito y le asestó golpe tras golpe a Zeleyda hasta derribarla y aún no satisfecha le dio y le dio con el palo descargando toda su furia hasta desfigurarle su rostro desprendiéndole los dientes incisivos, provocándole la muerte casi de inmediato.

La fiscal en su intervención afirmó, “Marisela quiso matar y mató”, seguidamente pidió a los jurados valorar exhaustivamente las pruebas presentadas y declararla culpable del asesinato de su prima Zeleyda Mayerling Castillo Acevedo.

Tras casi dos horas de deliberaciones a eso de las 8 de la noche del 17 de septiembre 2009, los jurados declararon culpable a Marisela, la que podría ser condenada a la pena máxima, en Nicaragua es de 30 años de prisión, sentencia que será leída por la juez Elizabeth Corea el miércoles 23 de septiembre en una sesión a las 9 de la mañana.

En el juicio oral y publico desarrollado el 17 de septiembre donde se determinó la culpabilidad de Marisela, la condicion de acceso al periodismo a la sesion fue no tomar fotografias mucho menos entrar con los celulares ensendidos.

Palabras clave: Jurados, jucio oral, asesinato, fiscalía, investigaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012