Obama insta a escolares de EE.UU. a cumplir responsabilidad de estudiantes

La Esteliana/11 de septiembre 2009
Por Merle David Kellerhals Jr.
Staff Writer

Washington - Al recurrir a las propias experiencias de su vida, el presidente Obama instó a los estudiantes de Estados Unidos a cumplir con la responsabilidad de la educación y aprovechar las oportunidades que ésta ofrece.

"Podemos tener los profesores más dedicados, los padres más dedicados, las mejores escuelas del mundo, pero nada de eso será un factor decisivo, nada de eso importará a menos que todos ustedes cumplan con sus responsabilidades", dijo Obama en un discurso dirigido a estudiantes y pronunciado el martes 8 de septiembre.

La mayoría de las escuelas públicas secundarias y primarias de Estados Unidos ya habían comenzado el año lectivo tras las vacaciones de verano o apenas lo comenzaban el día después del fin de semana festivo.

"Cada uno de ustedes se destaca en algo. Cada uno de ustedes tiene algo que ofrecer. Ustedes tienen la responsabilidad de descubrir lo que es. Esa es la oportunidad que ofrece la educación", dijo el presidente.

El secretario de Educación, Arne Duncan, dijo en los programas informativos matutinos de televisión que al presidente le preocupa mucho que Estados Unidos tenga una tasa de deserción escolar del 30 por ciento. Se tiene que tomar alguna medida para frenar de modo drástico esas pérdidas, dijo. El presidente considera que era de importancia crítica dirigirse directamente a los estudiantes estadounidenses para decirles que tienen que tratar de mejorar su desempeño académico, dijo Duncan.

"El presidente realmente ha retado a todos los niños a que se pongan a la altura de las circunstancias y hagan algo positivo en sus vidas", agregó.

Uno de los desafíos que enfrenta este país es que cada año 1,2 millones de estudiantes de escuelas urbanas, rurales y de la periferia de las ciudades abandonan los estudios, dijo Duncan.

"Necesitamos que cada uno de ustedes desarrolle sus talentos, habilidades e intelecto para que nos ayuden a resolver nuestros problemas más difíciles. Si ustedes no lo hacen, si abandonan la escuela, no sólo se abandonarán a ustedes mismos, sino que además estarán abandonando a su país", dijo Obama en el discurso que pronunció en la escuela secundaria Wakefield High School de Arlington (Virginia), en las afueras de Washington. Su discurso fue retransmitido por satélite a escuelas de todo el país.

Obama les recordó a los estudiantes cómo su madre, una madre soltera, solía despertarlo a las 4:30 de la mañana todos los días para enseñarle lecciones adicionales. Esto fue cuando él y su familia vivían en Indonesia por unos años y su madre no tenía dinero para enviarlo a la escuela a la que asistían los demás niños estadounidenses.

"A mi no me hacía mucha gracia tener que levantarme tan temprano. Muchas veces me quedaba dormido ahí mismo en la mesa de la cocina", dijo Obama. "Pero cuando me quejaba, mi madre me lanzaba una de esas miradas y me decía: 'Esto a mí tampoco me resulta nada fácil'".

Obama instó a los estudiantes de todo el país a fijarse metas académicas, sin importar lo grande o pequeñas que sean, y a hacer todo lo posible por alcanzarlas. Les explicó que la gente tiene éxito porque entiende que no puede dejarse definir por el fracaso. Dejen que los fracasos les enseñen una lección, dijo el presidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012