Obama elogia valor y dignidad de votantes afganos

La Esteliana/25 DE AGOSTO 2009
Por Stephen Kaufman
Staff Writer

Washington - Aunque no se conocen todavía los resultados en las elecciones presidenciales y de consejos provinciales en Afganistán, el presidente Obama dijo que la votación fue "un importante paso adelante" para el pueblo afgano en la toma de control del futuro de su país frente a la amenaza de los extremistas violentos.

A pesar de los ataques y amenazas del talibán contra los que participaran en la votación, millones de afganos acudieron a las urnas el 20 de agosto, según dijo Obama a los periodistas en la Casa Blanca el 21 de agosto.

"Cuando observaba la elección, me sorprendió el coraje que muestran ante la intimidación y su dignidad frente al desorden", dijo.

El presidente dijo que existe "un claro contraste entre aquellos que intentan mantener el control de su futuro en las urnas y aquellos que matan para evitar que ello ocurra".

"Considero que el futuro pertenece a aquellos que quieren construirlo, no destruirlo y ese es el futuro que los afganos que acudieron a las urnas y que las fuerzas de seguridad nacionales que los protegen intentan lograr", dijo Obama.

El presidente dijo que la votación del 20 de agosto fue histórica ya que ha sido la primera elección democrática organizada por los mismos afganos en más de tres décadas. Las fuerzas nacionales afganas tomaron el liderazgo en lo que respecta a la protección de votantes y de ofrecer seguridad para alrededor de 6.000 centros de votación, dijo Obama. Se presentaban a la elección más de 30 candidatos presidenciales y de 3.000 candidatos para los consejos provinciales, entre ellos un número de mujeres sin precedente.

Obama repitió que Estados Unidos no apoya a ningún candidato electoral en particular. "Nuestro único interés es que el resultado sea justo y refleje adecuadamente la voluntad del pueblo afgano, y eso es lo que continuaremos apoyando mientras se cuentan los votos y esperamos los resultados oficiales.

El presidente dijo que Estados Unidos espera con entusiasmo renovar su alianza con Afganistán bajo su nuevo gobierno. Mientras tanto, continuará trabajando para fortalecer la seguridad, el gobierno y la economía del país.

"Nuestra meta es clara: disturbar, desmantelar y derrotar a al Qaida y a sus aliados extremistas. Lograremos esta meta y nuestras tropas podrán regresar a casa mientras los afganos continúan fortaleciendo su propia capacidad y toman responsabilidad por su propio futuro", dijo Obama.

"Este no es un desafío que nosotros buscamos, sino que nos llegó hasta nuestras costas cuando al Qaida lanzó el ataque del 11 de septiembre desde Afganistán. Sin embargo, Estados Unidos, nuestros aliados y socios y sobre todo el pueblo afgano comparten un interés común en el logro de la seguridad, oportunidad y justicia", expresó.

El presidente también aprovechó la oportunidad para desearle al pueblo afgano un mes de Ramadán lleno de bendiciones. En una declaración separada el presidente indicó que desea reiterar su compromiso "con un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo"

Desde que cerraron las urnas en Afganistán el 20 de agosto, los dos principales contendientes a la presidencia, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdullah Abdullah y el actual presidente en el cargo Hamid Karzai, han declarado que han obtenido una victoria absoluta, o más del 50 por ciento del voto. Si ninguno de los candidatos gana con una mayoría absoluta, se espera que se celebre una elección de desempate en octubre, según informes noticiosos.

Según la Comisión Electoral Independiente de Afganistán los resultados preliminares indican que hasta un 50 por ciento de los 17 millones de votantes del país participaron en la votación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012