Líderes de América del Norte discuten comercio, gripe y cambio climático

La Esteliana- 11 de agosto 2009
Por Merle David Kellerhals Jr.
Staff Writer

Washington - En base del progreso logrado en dos recientes cumbres económicas internacionales, el presidente Obama dijo que él y el presidente de México y el primer ministro de Canadá se comprometieron a tomar "medidas firmes y coordinadas" para restablecer el crecimiento económico en toda América del Norte, y crear puestos de trabajo para sus trabajadores.

"Dado que mucho de nuestra prosperidad común y millones de puestos de trabajo dependen del comercio que fluye a través de nuestras fronteras - miles de millones de dólares de comercio diario -- reiteramos la necesidad de rechazar el proteccionismo", dijo Obama durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de México, Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper. Los tres líderes se reunieron en la Cumbre de los Líderes de América del Norte, que se realiza anualmente, en el Centro Cultural Cabañas, en Guadalajara, México, el 9 y 10 de agosto.

"Somos los principales socios comerciales uno del otro. A medida que trabajemos juntos para lograr una prosperidad duradera necesitamos ampliar ese comercio, no restringirlo", agregó Obama. Canadá es el principal socio comercial de Estados Unidos y México es el tercero.

Obama anotó que la provisión denominada "Compra lo estadounidense", incluida en su paquete de estímulo, promulgado a principios de este año, diseñado para reimpulsar la economía de Estados Unidos y salvar puestos de trabajo, no daña el comercio entre Canadá y Estados Unidos.

"Esto de ninguna manera ha puesto en peligro los miles de millones de dólares de comercio que tiene lugar entre nuestros dos países. No es una provisión general, sino que fue restringida a un aspecto muy particular de nuestro paquete de recuperación", aseveró Obama.

Obama dijo también que además de un mayor crecimiento económico, la prosperidad común entre las tres naciones depende de una migración legal ordenada, que se ha convertido en un tema importante y delicado para los tres vecinos, con derivaciones políticas, económicas y sociales. Se comprometió a trabajar para reparar el "sistema inmigratorio roto" de Estados Unidos, para que sea compatible con las leyes de Estados Unidos, pero también con una nación construida sobre las bases de la inmigración.

Dado que la prosperidad futura depende también de las economías de energía limpia, Obama dijo que acordaron aprovechar los esfuerzos para invertir en energía renovable y en empleos "verdes" que no perjudiquen el medio ambiente. Además los tres líderes prometieron apoyar una meta de reducir las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero en el año 2050 en por lo menos 50 por ciento de las emisiones de 1990, o un año más reciente con una meta más restrictiva de reducciones de 80 por ciento para las economías desarrolladas. La declaración está destinada a dar apoyo al resultado exitoso de la conferencia, patrocinada por las Naciones Unidas, sobre el cambio climático, a realizarse en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre, dijo Obama.

"Quiero felicitar una vez más a México por su liderazgo en la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, y al presidente Calderón por sus innovadoras propuestas para ayudar a los países en desarrollo a establecer economías limpias y sostenibles", agregó Obama.

Los tres líderes acordaron seguir enfrentando la urgente amenaza que plantean los carteles de la droga y el comercio de drogas ilícitas. Obama dijo que Calderón "reiteró el compromiso de su gobierno con la transparencia, la rendición de cuentas y los derechos humanos, a medida que libran este combate difícil pero necesario". Estados Unidos, dijo, seguirá siendo un asociado pleno en este esfuerzo.

"Tengo gran confianza en que la administración del presidente Calderón, aplica las técnicas necesarias para hacer cumplir la ley, para frenar el poder de los cárteles, pero haciéndolo de manera compatible con los derechos humanos", dijo Obama.

Obama indicó que los tres líderes conversaron sobre el golpe en Honduras. "Nuestras tres naciones están unidas en este asunto", dijo. El presidente hondureño, Manuel Zelaya, es un presidente democráticamente electo, y por el bien del pueblo hondureño el orden democrático y constitucional debe ser restaurado", agregó.

Zelaya fue derrocado en un golpe ocurrido el 28 de junio. Desde entonces el presidente costarricense Oscar Arias, actuando como mediador, ha venido realizando conversaciones para llegar a una resolución pacífica y restaurar el orden en Honduras. Además Obama dijo que acordaron seguir trabajando con la Organización de Estados Americanos para lograr una solución negociada.

En cuanto a la amenaza que plantea la gripe H1N1, los tres líderes decidieron seguir colaborando estrechamente, a medida que en América del Norte se avecina la época de las gripes. Las agencias nacionales de salud de los tres países han venido trabajando en colaboración para enfrentar la amenaza, por medio del intercambio ampliado de información, asegurando la efectividad de las medidas de salud pública, y compartiendo experiencias por medio de la asistencia técnica y la creación de capacidades, dijeron los líderes en su declaración conjunta.

Harper se reunirá nuevamente con Obama en Washington, el 16 de septiembre, y luego el presidente será el anfitrión de la Cumbre del G20 a realizarse el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, Pennsylvania. Se estima que Harper y Calderón estarán presentes en el encuentro.

La Cumbre de Líderes de América del Norte fue establecida en el año 2005 durante la administración del presidente George W. Bush.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012