El danielismo y el FSLN

La Esteliana/ 13 de agosto 2009
Sergio Simpson
El danielismo no es el FSLN, es nada más una corriente, por tanto el militante del partido tiene derecho y responsabilidad de evaluar la conducción de Daniel Ortega y expresar críticas y propuestas de rectificación, para el progreso de la colocación y beneficio de la mayoría empobrecida.
Ese cuento de callar y obedecer, para no quebrantar la unidad ha sido dañino; obtendría superiores resultados el FSLN si promovieran el estudio de los fenómenos y la programación para actuar, evaluar y recomponer en un rango heterogéneo, rompiendo con el autoritarismo.
Pero, comprendemos, el danielismo no quiere que la militancia piense. A manera de los oligarcas afianzan sus discursos en la designación divina. La obediencia es muralla que evita al humano aumentar conocimientos y habilidades, le restringe potencial, en contraposición a las iniciativas libertadoras y promotoras de capacidades.
Incentivar creatividad, en cualquier ámbito de lucha es axioma en un partido revolucionario con definidos parámetros de disciplina para no romper la armonía. Deliberar y actuar, buscando resultados satisfactorios para la organización y la sociedad, es procedimiento ineludible.
¿Quién acepta un partido, con principios de izquierda, que delimita recapacitar y hablar? Nada más quien tranquilamente es empleado, repite las consignas, y calla para no provocar reprimendas de sus patrones o lo preavisen; también quien aumenta su cuenta bancaria, alcanza éxito capitalista tradicional, y sostiene su sociedad mercantil amparado en la influencia partidaria, y además sabotea las ideas y acciones que ponen en peligro su vida consumista y mesiánica.
Otras personas inconformes con la conducción de Ortega y su esposa, enmudecen para no sufrir represión, pues no poseen más alternativa que aguantarse en el empleo haciendo la guatuza repitiendo el discurso cansado y portando el estandarte con la figura del caudillo.

Indudablemente hay quienes son danielistas capaces de vejar, agredir, calumniar, ofender, a quien no profese reverencia al gran líder. Estas personas, tienen el derecho, incluso de arrodillarse o besar la mano de su ídolo, pero no debiese llegar a tanto su fundamentalismo como para odiar o golpear a sandinistas que no doblan la cerviz o no avalan al matrimonio presidencial.
En los años setenta, cuando el FSLN se divide en tres tendencias, hubo condenas a muerte, incluso contra Daniel Ortega que primero dijo darle su apoyo a Carlos Fonseca y luego no lo hizo. Pero, prevaleció la sensatez y el mismo Fonseca impidió la pena de muerte.
Inadmisible es para quienes han dedicado la mayor parte de su vida a la lucha por la justicia social permitir o desfigurarse ante las arbitrariedades del danielismo cuyos actos son lesivos contra la sociedad y compañeros militantes inconformes con Ortega y su esposa.
No dejemos que destruyan al FSLN
El único partido con poder, actualmente en Nicaragua, por el cual miles de personas murieron es el Frente Sandinista; el otro: Resistencia Nicaragüense (de los contrarrevolucionarios) no logra cuota de dominio en el Estado. Por eso, al FSLN no hay que dejar destruir, sus principios son válidos, e insuperable la trayectoria de muchos sus integrantes, de verdad, revolucionarios.
Miles de jóvenes ingresaron a la guerrilla contra la dictadura somocista, los mismos y más defendieron a la Revolución Popular Sandinista durante los años ochenta, enfrentados a los soldados contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos.
En medio de la guerra, hubo muchos oportunistas o personas que cambiaron sus ideas y proceder cuando se sintieron imponiendo poder. Se mimetizaron en las casas de lujo donde habitaron o veranearon, y en las haciendas y oficinas burocráticas.
Luego de la derrota de 1990, muchos, demasiados, directivos del partido se dedicaron a crecer capital propio, justificando que aportaban al sostenimiento económico del FSLN. Consolidaron sus concepciones ideológicas de derecha y consumo material con todo y su mitología y relaciones injustas con empleados.
Ahora, con el FSLN en el gobierno, es un grave problema para lograr la consecuencia entre principios inevitables de un partido de izquierda y el lastre de la formación capitalista, es decir de derecha; recurren al discurso de la solidaridad, la humildad, cuando durante los años anteriores, por acumular dinero, demostraron desprecio y se escondieron de los pobres sandinistas y no han cambiado, mas bien aprovechan mejor sus influencias para continuar capitalizándose.
Aun cuando quieran negarlo, las contradicciones en el FSLN son de mucho cuidado, sin embargo quienes se aprovechan y copan los espacios excluyen a militantes calificados y propositivos acusándolos traidores. El danielismo tiene oponentes en el sandinismo, dentro del partido.
No es seguro que el FSLN gane limpio las elecciones presidenciales en el 2011, y eso lo saben sus directivos, como también conocen la imposibilidad de nuevas irregularidades o fraude en el escrutinio, o seguir apostando a dividir a la oposición. Tampoco garantiza votos comprar a los opositores.
La campaña electoral de 1990, por ejemplo, tuvo como eje principal invertir millones de córdobas y dólares mercadeando votos, pero no resultó. En las siguientes contiendas, también ofrecieron contratos pero no creció el partido, más bien restó.
Copados los poderes del Estado, el FSLN debiese garantizar que de verdad el pueblo ejerza su derecho a criticar y proponer, con práctica democrática participativa, pues podría ser ventajoso para el partido, sin embargo debe comenzar en casa. Urge implementar el sistema de centralismo democrático.
Llamarse militante de izquierda es asumir una concepción del mundo, con base en el análisis científico socioeconómico, diferente a lo que se presentó en el estado socialista soviético que sigue reproduciendo Ortega y su generación, más los seguidores ansiosos de provechos personales: la represión más que la educación científica y prácticas aceptables que beneficien a la sociedad miserable.

El danielismo, con su expresión represiva está destruyendo los principios sandinistas en aras de enriquecer a un grupo, de estilo oligarca, en nombre de dios, el poder civil, y la representación de una familia, que algunos amigos, de reconocida trayectoria, acertado llaman: mafia; aunque aquellos se autonombren divinos.
En el FSLN militan hermanos con trayectoria y argumentos, no serviles, ni oportunistas, ni con ansias de millonarios, sino ejemplo de entrega por las causas justas que se oponen a los dictados del matrimonio Ortega Murillo y claman una sociedad más justa.
¡El FSLN no es de Daniel Ortega!
Sergio Simpson
Director
Centro de comunicación y estudios sociales (CESOS)
Managua y Matagalpa, Nicaragua.
http://sergiosimpson.ysublog.com

Comentarios

  1. Hello colleagues, nice post and pleasant arguments commented at this place, I am truly enjoying by these.
    Here is my web blog ; GFI Norte

    ResponderEliminar
  2. Hi I am so happy I found your blog page, I really found you by error,
    while I was searching on Askjeeve for something else, Anyhow I am here now and would just like to say many thanks for a fantastic post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to read it all at the minute but I have bookmarked it and also added in your RSS
    feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the awesome work.
    My web page :: GFI Norte

    ResponderEliminar
  3. Incredible! This blog looks just like my old one! It's on a completely different subject but it has pretty much the same layout and design. Excellent choice of colors!
    Also visit my web blog :: GFI Norte

    ResponderEliminar
  4. Hello just wanted to give you a quick heads up and let you know a
    few of the images aren't loading properly. I'm not sure why but
    I think its a linking issue. I've tried it in two different web browsers and both show the same results.
    My page :: GFI Norte

    ResponderEliminar
  5. Hi there to all, the contеntѕ existіng at
    thiѕ website aге genuinely aωesome for
    peoplе knоωlеdge, ωеll,
    keep up the nіce ωork fellows.


    Нerе is my webρаge ...
    Iphone Repair Damansara
    Visit my page - iphone repair selangor

    ResponderEliminar
  6. I am really enјoуing thе theme/deѕign οf yоuг weblog.
    Dο you ever run intо any wеb bгowѕег compatibility iѕsueѕ?
    A few of my blog vіsitors havе complaіneԁ about my blog not ωorking сorrеctly in Explοrer but lοokѕ great
    in Firеfox. Do уou have аny ideas tο help fix this prοblem?


    Also viѕіt my homеpage - iphone repair selangor
    Here is my weblog : iphone repair selangor

    ResponderEliminar
  7. Іts ѕuch aѕ уou lеarn my thoughts!

    You seem to underѕtаnd so much about thiѕ,
    ѕuch aѕ you wrotе the еbook іn it or something.
    I think that you јust can do wіth a feω p.
    c. to ρоωer the message hоuѕe a bіt, but other than that,
    that is excellent blοg. An excellent гead.
    I'll definitely be back.

    Also visit my homepage iphone repair kl
    Here is my blog - iphone repair petaling jaya

    ResponderEliminar
  8. With havin so much content do you ever run into any problems
    of plagorism or copyright infringement? My website has a
    lot of unique content I've either authored myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any solutions to help protect against content from being ripped off? I'd really appreciate it.



    Have a look at my webpage swimsuits 2013

    ResponderEliminar
  9. If some one wishes expert view concerning running
    a blog after that i suggest him/her to pay a visit this blog, Keep up the fastidious work.


    Check out my page: swimsuits

    ResponderEliminar
  10. Fantastic site you have here but I was wondering if you knew of any forums that cover the
    same topics discussed in this article? I'd really love to be a part of online community where I can get feedback from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thanks!

    My blog Posicionamiento web sevilla

    ResponderEliminar
  11. Please let me know if you're looking for a article writer for your weblog. You have some really good posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some material for your blog in exchange
    for a link back to mine. Please shoot me an e-mail if
    interested. Cheers!

    Have a look at my site; GFI Norte

    ResponderEliminar
  12. Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely
    well written article. I'll make sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I'll certainly return.


    Also visit my site - web video conferencing

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012