EE.UU. amplía enfoque contra el extremismo violento

La Esteliana- 11 de agosto 2009
Por Merle David Kellerhals Jr.
Staff Writer

Washington - Al aplicar un enfoque nuevo y más amplio para combatir a los terroristas y a los extremistas violentos del mundo, Estados Unidos ya no considera ese aspecto como un punto que define sus metas de política exterior, dijo el principal asesor del presidente Obama para seguridad nacional y contraterrorismo.

"En vez de mirar a los aliados, y a otras naciones, a través del estrecho prisma del terrorismo, para ver si están con nosotros o contra nosotros, la administración participa ahora con otros países, y pueblos, en una amplia gama de áreas", dijo John Brennan, en una charla que dio el 6 de agosto, en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una entidad con sede en Washington.

Brennan, un veterano con 25 años de trabajo en la CIA y ex-jefe de estación en Oriente Medio, afirmó que la amenaza que plantean los grupos como al Qaida y sus aliados todavía es muy real para la seguridad de Estados Unidos, algo que el presidente comprende. Estados Unidos enfrenta dos desafíos relacionados pero cada uno diferente: el desafío inmediato y a corto plazo de detener al Qaida y el desafío a largo plazo de enfrentar al extremismo violento en general.

"Ante esta clara amenaza el presidente Obama ha articulado una política clara -- dislocar, desmantelar y derrotar a al Qaida y sus aliados", dijo. Parte de esa estrategia involucra expulsar al Taliban de las principales áreas pobladas de Afganistán, para evitar el retorno de al Qaida a ese país.

Pero el desafío a largo plazo proviene de la amenaza del extremismo violento y de la erradicación de los factores que han convencido a muchos a recurrir a la violencia, dijo Brennan. Eso comienza con una definición más precisa del desafío, que no incluye una "guerra mundial" contra el terrorismo, agregó. "Esto se debe a que el 'terrorismo' no es sino una táctica, un medio para lograr un fin", dijo. Brennan aseveró, que más bien, Estados Unidos está en guerra contra al Qaida y sus aliados extremistas.

Otro aspecto requiere una comprensión más exacta de las causas y condiciones que atizan el extremismo violento, con el objetivo de eliminar esas causas, dijo.

"Por ello, la violencia extremista y los ataques terroristas, con frecuencia son la manifestación final y criminal de un largo proceso, arraigado en la desesperanza, la humillación y el odio", aseveró Brennan. "Si no enfrentamos la amplia situación política, económica y social, en la que los extremistas florecen, entonces siempre habrá otro recluta en perspectiva, otro ataque que se aproxima".

Para atender estos factores, dijo, no se requiere una respuesta militar, sino una que atienda las necesidades básicas y los reclamos legítimos de la gente común, lo que incluye seguridad en sus comunidades, educación para sus hijos, puestos de trabajo y salarios y un sentido de dignidad y valía.

Estados Unidos debe integrar todos los elementos de su poder para hacer que esos factores, que actualmente impulsan a las personas a recurrir al terrorismo, sirvan para desalentarlos, dijo. "Después de todo la estrategia más efectiva, a largo plazo, para salvaguardar al pueblo estadounidense es una que, en primer lugar, promete un futuro en el que a un joven o una joven nunca se le ocurra considerar afiliarse a un grupo extremista, en la que rechacen totalmente la idea de tomar una pistola o ponerse un chaleco de suicidas, una en la que tengan fe en el proceso político y confianza en el imperio de la ley, donde vean que pueden construir, no simplemente destrozar -- y en la que Estados Unidos sea un asociado real en las oportunidades, la prosperidad, la dignidad y la paz.

El texto del discurso de Brennan está disponible en el sitio www.america.gov ( http://www.america.gov )

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012