Chávez por la Ley de Educación

La Esteliana/25 de agosto 2009
Manifestantes de la oposición a Hugo Chávez protestan por la Ley de Educación
Infolatam/Efe
CAracas,22 agosto 2009

El gobierno de Hugo Chávez ordenó una dura represión contra los manifestantes de la oposición que protestaban contra la nueva Ley de Educación. Mientras que la policía dispersaba la marcha de la oposición con gases otra convocatoria gubernamental transcurría sin incidentes.
Posteriormente se registraron otras tres escaramuzas similares que fueron igualmente neutralizadas con más gases y con el avance de dos vehículos lanzadores de chorros de agua, en el último caso.
De acuerdo a imágenes transmitidas por la televisión, varias personas se vieron afectadas por el humo y al menos una sufrió una herida cortante al recibir el impacto de un bote de gas. El viceministro de seguridad, Juan Romero, atribuyó los incidentes a unas 100 o 200 personas y garantizó que los gases utilizados están compuestos por "químicos permitidos internacionalmente".

Una versión diferente aportó el parlamentario opositor Juan José Molina al negar que la cabeza de la marcha hubiese dado motivos al lanzamiento de los gases ya que, según su interpretación, todo se debió al "miedo" que sintieron los policías cuando algunos estudiantes, "con su vehemencia", sacudieron las vallas de seguridad. Al desatarse los incidentes, el resto de los manifestantes opositores, entre los que había numerosas personas de edad, se fue dispersando poco a poco para finalmente hacerlo deprisa debido a la fuerte lluvia que comenzó a caer.

Las autoridades dijeron que delimitaron las trayectorias de las dos marchas para evitar una confrontación. El ministro del Interior, Tarek El Aissami, pidió a la Fiscalía abrir una investigación contra algunos convocantes por "incitar a la violencia", en particular contra Óscar Pérez, directivo del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), para que respondan por lo ocurrido. Según El Aissami, la violencia que se desató estaba "programada" por los dirigentes opositores que hablaron de "civismo y paz" sabiendo que "en su agenda oculta" había un final violento.

Para El Aissami una muestra de que todo estaba calculado es que varios de los que provocaron los disturbios estaban pertrechados con máscaras "antigas" y, algunos, con chalecos "antibalas".
Por el otro lado, los oficialistas organizaron su concentración de apoyo a la nueva ley de educación en el centro de la ciudad, donde se instalaron algunas tarimas desde las que amenizaron grupos musicales y artistas populares.

Además de apoyar la ley, la manifestación sirvió, según sus convocantes, para repudiar la decisión del Gobierno colombiano de permitir que tropas estadounidenses utilicen su territorio como base de operaciones. Mientras los gases ponían un fin abrupto a la manifestación opositora, el sector pro gubernamental combinaba piezas musicales con los discursos de dirigentes políticos, entre ellos algunos ministros.

Todas sus intervenciones sirvieron para reiterar el carácter progresista de la nueva norma educativa y destacar la amenaza que para Venezuela representa la presencia en la vecindad de tropas estadounidenses. Por la parte opositora no hubo opción a discursos porque los disturbios al final de su marcha abortaron esa posibilidad. Portavoces de los grupos más radicales de la oposición ya habían sugerido que no pensaban respetar el tope fijado por las autoridades para el término de la marcha porque su objetivo era llegar al centro de la ciudad, donde estaban los "chavistas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012