Reporte especial: La guerra de Daniel Ortega contra los medios en Nicaragua

La Esteliana/Periodismo en las Ameritas
Sábado 4 de julio 2009.- El presidente nicaragüense ha mantenido por décadas una actitud hostil contra los medios y desde su regreso al poder en 2007, las denuncias por el deterioro de las libertades de expresión y de prensa se han multiplicado. Ahora, un informe especial del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) da cuenta de la política de Ortega: ignorar a la prensa, excepto para acosar sistemáticamente a sus críticos.
El líder nicaragüense considera a los medios privados como sus enemigos políticos y ha procurado marginar su influencia, explican Carlos Lauría y Joel Simon en el reporte del CPJ. Así, Ortega no concede entrevistas y prefiere recurrir a periodistas amigos para publicar sus declaraciones y cubrir eventos públicos.
También acosa y ataca duramente a quienes critican su gestión —especialmente el destacado periodista Carlos Fernando Chamorro— y ha manipulado la distribución de la publicidad oficial e impedido el acceso a fuentes oficiales como castigo a la prensa crítica.
En respuesta, el presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua, Roberto Larios, aseguró a El Nuevo Diario que el gobierno de Ortega no hace más que defenderse “ante el discurso confrontativo de los grandes medios de comunicación”.
Other Related Headlines:
» CPJ descifra guerra de Ortega contra medios (La Prensa)
» Medios extranjeros perciben bloqueo en cobertura de eventos oficiales (La Prensa)

Palabras clave: libertad de expresión, periodismo, censura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012