Países del G8 acuerdan reducir emisiones en un 80 por ciento para el 2050


La Esteliana- 11 de julio 2009
Washington - Los efectos del cambio climático amenazan a todos los países y ningún país podrá encararlos por sí solo, dijo el presidente Obama, añadió que Estados Unidos y otros países desarrollados tienen la responsabilidad de tomar la iniciativa en la reducción de la contaminación causada por el carbono que está causando el incremento de las temperaturas a nivel mundial.

En su intervención del 9 de julio durante la reunión del Grupo de los Ocho (G8) en L'Aquila (Italia), Obama declaró que el cambio climático es uno de los "desafíos clave de nuestro tiempo" y que la investigación científica que apuntaba a su existencia era concluyente y no se podía desestimar.

"Las capas de hielo se están derritiendo. El nivel del mar está subiendo. Nuestros océanos se están volviendo más ácidos. Ya hemos visto los efectos en las condiciones meteorológicas, en nuestros alimentos y fuentes de agua, en nuestra salud y nuestros hábitats", dijo Obama.

El 8 de julio, los países del G8: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos; llegaron a un "consenso histórico" en los objetivos de reducción de la contaminación de carbono, según dijo el presidente. Para el año 2050, los países desarrollados habrán reducido las emisiones de carbono en un 80 por ciento por debajo de un año base que no se especificó. También convinieron en trabajar con otros países para reducir a la mitad las emisiones mundiales.

"Este ambicioso esfuerzo está en concordancia con el límite del calentamiento global hasta no más de dos grados centígrados que, tal como reconoce nuestra declaración por primera vez, es lo que la corriente principal de la comunidad científica ha propuesto", dijo Obama.

El presidente reconoció que los países desarrollados y países en desarrollo tienen distintas prioridades a causa de sus diferentes niveles de desarrollo económico. Los países en desarrollo no quieren "sacrificar sus aspiraciones de desarrollo y de mejores niveles de vida", pero han de ser participantes activos en la solución, puesto que serán la fuente de la mayoría del crecimiento de las emisiones previstas, dijo Obama.

Por otra parte, los países desarrollados han dejado "la mayor huella de carbono por habitante", dijo, lo cual conlleva la "responsabilidad histórica de tomar la iniciativa", y prometió el liderazgo de Estados Unidos en esta cuestión.

"Sé que en el pasado, Estados Unidos a veces no ha estado a la altura de sus responsabilidades. Así que permítanme ser claro: Esos días han llegado a su fin", dijo Obama.

Los debates sobre el cambio climático se ampliaron el 9 de julio para incluir a Australia, Brasil, China, Dinamarca, la Unión Europea, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Corea del Sur, que participan en el Foro de las principales economías (MEF), junto con los países del G8.

Por primera vez, los países en desarrollo que conforman el MEF "reconocieron la importancia del criterio de dos grados centígrados y convinieron en adoptar medidas para reducir de manera significativa las emisiones que emiten actualmente" en los próximos 10 años, dijo Obama. También se comprometieron a negociar metas concretas de reducción de las emisiones de carbono para el año 2050 antes de la cumbre internacional sobre el cambio climático que se celebrará en Copenhague (Dinamarca), en diciembre de 2009.

Los países del MEF convinieron también en establecer un "año de clímax" para las emisiones mundiales de carbono, después del cual los niveles generales comenzarían a disminuir, y el presidente dijo que las reducciones serían "objeto de mediciones, informes y verificaciones". Los países en desarrollo también tendrán acceso a más recursos económicos que les ayuden a utilizar tecnologías de energía limpia y a crear planes de crecimiento con bajas emisiones de carbono.

También se establecerá una alianza mundial con el objetivo de duplicar la investigación y el desarrollo de tecnologías transformadoras de energía limpia y de llevar estas tecnologías a los mercados mundiales.

A pesar de las dificultades de los líderes del MEF en llegar a un acuerdo sobre el cambio climático en plena recesión económica mundial, Obama dijo que el foro había tenido "un buen comienzo".

El presidente enunció las medidas que Estados Unidos había adoptado en 2009, como por ejemplo la inversión de miles de millones de dólares en el desarrollo de tecnologías limpias, el aumento de las normas de bajo consumo de combustible para automóviles, y la redacción de legislación pendiente que reduciría la contaminación de carbono en Estados Unidos en más del 80 por ciento para el año 2050.

"Me he dado cuenta de que va a ser absolutamente esencial que todos superemos las expectativas si es que vamos a alcanzar nuestros objetivos", dijo.

Obama instó a la cooperación mundial y dijo que el mundo puede elegir entre dos opciones: dar forma a su propio futuro o dejar que "los acontecimientos lo hagan".

"Sabemos que los problemas que afrontamos los han causado seres humanos. Eso significa que está dentro de nuestra capacidad resolverlos", dijo.
Palabras Claves: Cambio Climático, Obama, G8, reducción de contaminación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012