Obama promete repliegue completo de fuerzas de EE.UU. en Iraq para 2011

La Esteliana
Washington - Al anunciar que Estados Unidos está en medio de la transición de responsabilidades hacia los iraquíes, el presidente Obama dijo que está programado que todas las fuerzas estadounidenses salgan completamente de Iraq para finales de 2011.

"La violencia continua disminuyendo, y los iraquíes se hacen responsables de su futuro", dijo Obama en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la tarde del 22 de julio en la Casa Blanca junto con el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki. "El éxito de esta transición es de importancia crítica para la seguridad y prosperidad de nuestro pueblo y es una alta prioridad de mi administración".

Obama dijo que Estados Unidos dio un paso crucial al transferir el control de todas las ciudades iraquíes a las fuerzas de seguridad de Iraq. Esta medida es parte del Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de 2008 y subraya el compromiso de Estados Unidos con el gobierno iraquí. El presidente reiteró su promesa de que "no tratamos de tener bases en Iraq, ni hacemos ningún tipo de reclamación sobre territorios o recursos de Iraq".

La reunión entre al-Maliki y Obama es la primera que tiene lugar en la Casa Blanca, pero el presidente se había reunido ya con al-Maliki en Bagdad en abril. (Véase Obama realiza visita de sorpresa a Iraq ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/April/20090408121654md0.6952478.html ))

Al reconocer que "habrá algunos días difíciles en el futuro", Obama dijo que las brigadas de combate estadounidenses saldrán de Iraq para finales de agosto de 2010 y que todas las tropas estadounidenses lo harán para finales de 2011. El presidente dijo que tanto él como al-Maliki saben que se producirán ataques a las fuerzas de seguridad iraquíes y a las fuerzas estadounidenses que les sirven de apoyo.

El presidente dijo que se comunica con regularidad con los líderes militares estadounidenses en Iraq y los informes han sido "extremadamente positivos en cuanto al progreso que se está realizando".

Obama dijo que tiene un firme compromiso de trabajar con Iraq para lograr que las Naciones Unidas eliminen las sanciones impuestas al país tras la guerra del Golfo de 1991. "Considero que sería un error continuar castigando a Iraq por las culpas de un dictador depuesto", expresó Obama.

"El presidente Obama y la administración estadounidense están de acuerdo con nosotros en que Iraq ya no representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales puesto que en Iraq existe una democracia y no una dictadura", dijo al-Maliki. Iraq, según agregó al-Maliki, busca una relación positiva y constructiva con sus vecinos y con la comunidad internacional.

Las sanciones fueron impuestas durante el régimen de Saddam Hussein y exigen que Iraq pague el 5 por ciento de sus ganancias del petróleo por indemnizaciones de guerra.

Medio centenar de periodistas están a las a fueras del hotel La Campiña, ubicado a unos cinco kilómetros del departamento de Estelí, en la zona norte de Nicaragua, esperando que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, inicie su retorno a su país, tal y como lo anunció ayer por la tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012