Invertir en mujeres es una opción inteligente

Chihuahua, Chih. (Especial www.cronicadelpoder.com).- Con motivo del vigésimo aniversario del “Día Mundial de la Población”, que se celebra el próximo 11 de julio, el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, informaron que el tema para este 2009 es: “Respuesta a la crisis económica: efectuar inversiones en las mujeres, es una opción inteligente”.Se informó además, que la población total media del año 2009 en el Estado de Chihuahua es de 3 millones 391 mil 617 habitantes, con una tasa de crecimiento anual de 1.12%, por lo que la población de la entidad, representa el 3.2% respecto de los 107.5 millones de habitantes de la República Mexicana y según las proyecciones elaboradas por el Consejo Nacional de Población, para el año 2015, la población en esta entidad ascenderá a 3 millones 558 mil 199 habitantes, y este crecimiento se traducirá en presiones crecientes sobre las necesidades de empleo, educación, salud y vivienda, por lo que los gobiernos deberán adaptar sus planes y programas, de acuerdo a la dinámica demográfica.
A través de los años, el rol de las mujeres se ha ido transformando en uno de los pilares más importantes para el desarrollo de la sociedad, pues hoy en día, son los agentes económicos que dedican la mayor parte de su ingreso a criar niños más saludables y con mejor educación. Las acciones que hoy se realicen para proteger a las mujeres en los países en desarrollo, contribuyen no sólo a la recuperación sino también al crecimiento económico.
De las entidades de la región norte del país, Chihuahua es superada en volumen de población únicamente por el Estado de Nuevo León. En este año 2009, se estima que de los 3 millones 391 mil 617 habitantes de Chihuahua, los hombre representan el 50.9% de la población y las mujeres el 49.1 % de la población estatal. La población de Chihuahua se encamina hacia la transición demográfica, con un aumento más dinámico de la población en edad productiva y de la tercera edad, mientras la población infantil y escolar se va reduciendo.
De acuerdo a esta estructura de la población, en Chihuahua, para este 2009, los niños de 0-14 años representará el 28.4% del volumen total de la población; y aquella en edad productiva, de 15 a 64 años, el 65.9%, mientras que la población de la tercera edad es del orden del 5.7%. De a acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, realizado en el año 2000, la población de Chihuahua ocupaba el 12 lugar nacional en volumen de población, mientras que para el año 2005 la población de Chihuahua se estima que habría avanzado a la posición 11, representando el 3.22% de los habitantes del país. A su vez, Chihuahua forma parte del grupo de entidades que tienen entre 3 y 4 millones de habitantes, junto con los Estados de Tamaulipas, Baja California, Guerrero y Oaxaca.
Para el año 2009, en el rubro de crecimiento poblacional natural (nacimientos y defunciones), se registran los siguientes indicadores: La Tasa Bruta de Natalidad en el año 2009 es de 17.54, a su vez, la Tasa de Mortalidad registra 4.56, ambas tasas por cada mil habitantes, mismas que han registrado un comportamiento muy similar a la media nacional (18.0 y 4.9, respectivamente). La Tasa Global de Fecundidad en el estado, se sitúa en el 2009 en niveles de 2.16 hijos por mujer en edad fértil y para el año 2015 se estima se ubicará en 2.01 (casi el nivel de reemplazo generacional); mientras que la fecundidad nacional registra 2.08 por mujer en edad fértil, y será de 1.97 en el año 2015.
A su vez, el bienestar poblacional en términos de salud tiende a aumentar, estimándose que la esperanza de vida actual de la población en el Estado de Chihuahua es de 75.8 en el año 2009, superior a la media nacional de la esperanza de vida en 0.60 puntos. Resulta de gran importancia estratégica, la implementación de acciones de política de población que garanticen alcanzar las metas de regulación y distribución de la población en el Estado de Chihuahua, siempre con la visión y el objetivo fundamental de mejorar de manera permanente la calidad de vida de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad chihuahuense.
La migración es un factor que modifica de manera constante y dinámica el volumen de la población en la entidad. En 2009 se estima que Chihuahua disminuyó en su nivel como entidad de atracción migratoria en el país, con una tasa de crecimiento social total de -0.38%. Indicadores: los inmigrantes interestatales que llegan a Chihuahua tienen origen principalmente en los Estados de: Veracruz, Durango, Coahuila y Zacatecas. Los chihuahuenses que migran a otros estados del país se dirigen principalmente a Coahuila, Durango, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y el D.F. 09/07/2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012