Inspector general de Sanidad de EE.UU. visita el buque USNS Comfort

La Esteliana 11 de JUlio 2009
Washington - El almirante Steven Galson, inspector general de Sanidad de Estados Unidos, en funciones, visitó el buque hospital de la Armada de Estados Unidos USNS Comfort en Nicaragua recientemente en un esfuerzo por estimular la moral de la tripulación y llamar la atención a la prioridad que el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos otorga a la ayuda humanitaria. Galson es también jefe del Cuerpo de Servicio en Comisión de Salud Pública de Estados Unidos que tiene oficiales que prestan servicio en el Comfort Galson dijo a America.gov que la ayuda humanitaria es donde "Estados Unidos puede mostrar que realmente nos importa el mundo en desarrollo. Podemos ser hermanos y hermanas para esta gente". Dijo también que le gustaría ver que Estados Unidos hiciera más, durante todo el año, y en todos los aspectos que sea posible. "Somos lo suficientemente grandes y ricos para ayudar interna e internacionalmente. Al ayudar a la salud pública en el extranjero, nos estamos ayudando aquí, tratar una infección o una gripe en el extranjero es ayudarnos aquí a nosotros mismos".

Galson adopta la visión de "diplomacia de salud" que es parte de su trabajo con el Departamento de Salud y Servicios Sociales. "La diplomacia de salud trasciende a todo en la conexión humana", dijo. Subrayó esta labor d extensión con "nuestros hermanos y hermanas" y que Estados Unidos puede ser activo en marcar una diferencia en las vidas de unas personas y ayudar a otros a prevenir enfermedades.

Galson también dijo que está comprometido con el objetivo del Comfort de capacitar y educar a otros. Las visitas del buque también incluyen capacitación para los empleados sanitarios de las distintas localidades. La diplomacia de salud reconoce la importancia de la sostenibilidad: enseñar a la gente a que enseñen a otros, indicó Galson. Este énfasis tendrá un efecto que perdurará mucho después de que el buque de la Armada leve anclas, agregó.

Incluso la medicina veterinaria es importante. Galson destacó que el cuidado adecuado de animales de granja es una gran parte del trabajo en salud pública. Si los animales no están sanos, las familias no pueden subsistir. La rabia por ejemplo, es endémica en los países que el Comfort ha visitado, por lo que vacunar a los animales y la consiguiente prevención de la rabia es importante. Los cuidados veterinarios de los doctores del Comfort han marcado una diferencia en muchas vidas durante la travesía de cuatro meses del buque, con clínicas de vacunación y clases de educación cívica, a veces dirigidas a niños y sus mascotas domésticas.

La importancia del trabajo en América Central supera a los conflictos políticos o los desafíos del pasado, según Galson. "La presencia de esta misión muestra que el pueblo de Estados Unidos tiene interés en la salud de los pueblos de esta región a pesar de su historia política", comentó Galson. "Trasciende cualquier asunto del pasado". Destacó las emotivas experiencias de sus colegas en el desempeño de este trabajo. Algunos nunca han visto tantas gentes y culturas antes de participar en esta misión y ello ha tenido un efecto en sus vidas, según dijo.

El Comfort ha tomado un enfoque pluriagencial de la ayuda humanitaria, al incluir a miembros de las fuerzas armadas estadounidenses así como de organizaciones no gubernamentales, organizaciones de voluntarios, y funcionarios sanitarios de los países anfitriones. "No hay muchos ejemplos de auténtica colaboración entre agencias como en el caso del Comfort", expresó Galson. "Esto añade valor y fortaleza al esfuerzo humanitario y puede ser utilizado como modelo de trabajo para otros esfuerzos".

El barco de la Armada no es sólo la realización de ayuda organizada y los profesionales que la brindan sino que además, como dijo el inspector general de Sanidad de Estados Unidos, en funciones, "este aspecto de la respuesta humanitaria nos ofrece un campo donde destacarnos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012