Fundación Violeta Chamorro evalúa cumplimiento de LAIP

La Esteliana/Nicaragua
lastenia.accioninformativa@yahoo.es

La FUNDACIÓN VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO, con el objetivo de medir la eficiencia en la implementación de los aspectos más básicos de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que son la creación y puesta en práctica de las Oficinas de Acceso a la Información Pública y la existencia de páginas Web completas por cada entidad; realizó una medición piloto a las 51 instituciones que conforman el Poder Ejecutivo.

Este universo fue seleccionado tomando en consideración que dicho Poder del Estado está sometido al imperio de esta ley (Ley 621) y que el Presidente de la República emitió el Decreto Presidencial No. 117-2007, en el cual se ordena a los ministros, presidentes y máximos titulares de todas las instituciones del Poder Ejecutivo, proceder a la integración de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) en cada entidad.

Resumen de Principales Resultados:

Existencia de OAIP
Universo: 51 entidades

37 instituciones tienen Oficinas de Acceso a la Información Pública.
16 Oficinas de Acceso a la Información Pública son independientes, es decir, que tienen un espacio físico creado o designado para atender las demandas ciudadanas de información; que ha sido estructurada conforme la LAIP y además lleva el nombre de Oficina de Acceso a la Información Pública.
37 Oficinas de Acceso a la Información Pública cuentan con un responsable.
16 Oficinas de Acceso a la Información Pública tienen un responsable independiente, es decir, que existe una persona encargada de la correcta aplicación de la LAIP desde la Oficina creada para garantizar el derecho de acceso a la información.
31 Oficinas cumplen con los requisitos de infraestructura, es decir, que tienen una instalación en buen estado (sin grietas en las paredes, roturas en las puertas, ventanas y mobiliario en general; apta y cómoda para atender a la ciudadanía).
25 entidades cumplen con el requisito de acceso apropiado a la Oficina de Acceso a la Información Pública. Cumplen las entidades con este requisito cuando sus respectivas OAIP se encuentran cerca de la entrada principal, poseen señalización y una leyenda que las identifique y, además, facilitan el acceso a personas con capacidades diferentes.
29 entidades cuentan con los equipos que permiten la impresión y fotocopia de documentos; y 22 entidades tienen una página institucional funcionando y accesible desde la OAIP que facilita la búsqueda de información sobre la institución.

Creación de Páginas Web gubernamentales
Universo: 51 entidades

46 instituciones tienen página Web.
2 de las páginas Web se observan completas. Se considera una página Web completa aquella que contiene la mayor parte de la información que debe ser publicada de oficio según el artículo 20 de la LAIP.
29 instituciones presentan páginas Web en formación, es decir, que contiene sólo una parte de la información que debe ser publicada de oficio.
15 entidades tienen una página Web incompleta, o sea, que sólo tienen una mínima parte de la información que debe publicarse de oficio.

Tipo de información accesible desde la página Web
De las 46 entidades con página Web, 33 tienen un vínculo visible desde la página de inicio a la información que según el artículo 20 de la LAIP debe ser publicada de oficio, aunque el nivel de cumplimiento en cuanto a la información publicada varía por institución.
18 instituciones tienen los trámites y formatos para la solicitud de información en la OAIP.
36 entidades contienen las normas jurídicas que rigen la entidad.
Sólo 14 contienen información sobre los estados financieros de la institución.
5 entidades presentan los resultados de las auditorías realizadas.
16 contienen información sobre los destinatarios y uso de toda entrega de recursos públicos.

OAIP y página Web

34 entidades tienen Oficina de Acceso a la Información Pública y página Web, a la vez.
1 entidad cumple con tener una Oficina de Acceso a la Información Pública independiente y una página Web completa.
2 instituciones no tienen ni Oficina de Acceso a la Información Pública ni página Web.

Esta medición piloto se desarrolló con el apoyo de un equipo de voluntarios, como parte del proyecto “Participación ciudadana en la consolidación del derecho de acceso a la información”, que ejecuta la Fundación Violeta Chamorro con la ayuda financiera del Fondo Común de Apoyo a la Sociedad Civil para la Gobernabilidad Democrática en Nicaragua.

Comentarios

  1. My spouse and I stumbled over here from a different web page and thought I should check
    things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to finding out about your web page for a second time.
    Here is my weblog ... x art free videos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012