Fenómeno climático El Niño comienza a influir en el clima mundial y los océanos

La Esteliana
(Calentamiento periódico de aguas tropicales del Pacífico continuará hasta 2010) (1066)

Por Cheryl Pellerin
Redactora

Este es el primero de una serie de artículos sobre el fenómeno climático de El Niño y sus efectos en el clima mundial y condiciones oceánicas.

Washington ? Por primera vez desde 2006, un calentamiento de temperaturas oceánicas en el Océano Pacífico ecuatorial ha alertado a científicos sobre la llegada de El Niño, un fenómeno climático recurrente que afecta el clima mundial, las condiciones marítimas y la industria pesquera.

El 9 de julio, científicos de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA) anunciaron la llegada de El Niño y dijeron que esperaban que el fenómeno se continuara desarrollando durante los próximos meses, con la posibilidad de que gane más fuerza. Esperan también que El Niño dure toda la temporada invernal de 2009-2010.

El anuncio se basó en observaciones realizadas por científicos del Centro Nacional de Servicio Climático y Previsiones Meteorológicas de la NOAA, en el que tomas semanales de temperatura de la superficie marítima de la zona este del Pacífico ecuatorial eran de por lo menos 1 grado centígrado por encima del promedio de finales de junio.

"Hemos observado que las temperaturas se han vuelto más cálidas durante los últimos meses en la mitad este del Océano Pacífico ecuatorial", dijo Gerry Bell, principal meteorólogo para la temporada de huracanes de la NOAA, a America.gov. "Durante el mes de junio, las temperaturas oceánicas estuvieron aproximadamente entre ½ y 1 grado centígrado [1 a 2 grados Fahrenheit] por encima del promedio. Esas temperaturas cálidas alcanzaron el límite de lo que definimos como El Niño".

OCÉANO Y ATMÓSFERA


El Niño, que recibió su nombre a finales del siglo XIX cuando marineros peruanos que notaron por primera vez que una corriente cálida se presentaba en algunas ocasiones en las aguas locales durante la época de la Navidad, es una etapa más cálida de lo normal de un ciclo irregular llamado Oscilación del Sur El Niño (ENSO). Al episodio posterior a El Niño que es más frío de lo normal, se le llama La Niña.

El fenómeno de El Niño se ha presentado probablemente durante milenios, pero El Niño que ocurrió en los años 1567 y 1568 fue el primero del cual existe una evidencia histórica. Más recientemente, se documentaron fuertes fenómenos de El Niño en 1972-1973, 1982-1983 y 1997-1998.

Para El Niño en curso, explicó Bell, "algunos de los modelos por computadora indican una fuerza moderada y algunos indican una fuerte perturbación meteorológica. Existe bastante incertidumbre en este momento. Es aún muy prematuro".

El ENSO, indicó Bell, involucra tanto al océano como a la atmósfera.

"Cuando hablamos sobre El Niño, no sólo nos referimos a las temperaturas oceánicas", agregó. "Hablamos también sobre vientos alisios más débiles que viajan a través del Océano Pacífico tropical y cambios significativos en la precipitación en los trópicos".

Para países de todo el mundo, la llegada de este reciente fenómeno de El Niño puede ser buena o mala, dependiendo de la fuerza del último fenómeno y sus efectos en las temperaturas y precipitación regionales.

LOS EFECTOS DE EL NIÑO


Los fenómenos meteorológicos del ENSO, en especial los de mayor perturbación meteorológica, han sido vinculados con efectos en casi todos los aspectos de la vida humana: brotes de enfermedades, rendimientos agrícolas más bajos y más altos, inundaciones y sequías, cambios en la demanda energética, interrupción de la generación de energía hidráulica, fluctuaciones en la pesca, desplazamiento de animales, incendios forestales y bienestar económico de países vulnerables.

El Niño afecta los patrones climáticos en todo el mundo. En Estados Unidos, desplaza la ruta de tormentas invernales y el chorro de aire más al sur de lo habitual, por lo que las tormentas que normalmente llegan al país por los estados del Pacífico al noroeste del país por los estados de Oregón y Washington, lo hacen por California y se desplazan a través de la región sur del país hacia el estado de la Florida.

"La región sur del país tiende a tener más tormentas y ser más húmeda durante un invierno con El Niño y la región norte tiende a tener un invierno menos frío de lo normal", expresó Bell.

El fenómeno trae la muy necesaria precipitación al suroeste estadounidense que normalmente es seco, de manera que no todos los efectos de El Niño son perjudiciales. Además, El Niño tiende a aumentar rápidamente las cambiantes corrientes de aire llamadas cortes de aire, lo que hace que los vientos sean menos favorables para la formación de huracanes en el Océano Atlántico.

El impacto más grande de El Niño se presenta en los trópicos, donde el fenómeno climático tiene su origen. Esa zona incluye a la mayor parte de África, el sur de la India, el sur de Asia, Indonesia, Nueva Guinea, el norte de Australia, el sur de México, América Central y la zona norte de América del Sur.

TIEMPOS DIFÍCILES

En el Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad (IRI) de la NOAA, que forma parte del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en Nueva York, meteorólogos pronosticaron el 17 de julio un 80 por ciento de probabilidad de que el fenómeno de El Niño suceda este año.

Tony Barnston, jefe de pronósticos a tiempo real en el IRI, dijo que los países en la zona este de África ecuatorial, incluyendo a Kenia y Uganda, tendrán una mayor precipitación cuando se produce El Niño de lo que tienen en promedio.

"Pero la mayoría de los lugares, en África y en otras partes, tienden a recibir una menor precipitación cuando se presenta El Niño, y eso representa una mayor amenaza para su sustento", expresó. "[Los problemas con] la gestión de aguas, agua potable, sistemas de irrigación, seguridad alimentaria y sequías significan tiempos difíciles para la mayoría de las personas".

Indonesia recibe una precipitación por debajo de lo normal durante el fenómeno de El Niño, como sucede en el noreste de Australia y el sur de África. En la región oriental del Pacífico, las aguas cálidas pueden dificultar el efecto de desplazamiento hacia la superficie de una masa de agua profunda y más fría del océano que permite que los nutrientes del agua fría lleguen a grandes poblaciones de peces. Durante El Niño, los peces nadan en aguas más profundas para alimentarse, por lo que la industria pesquera sufre.
Palabras Clave: Calentamiento Global, irrigación, Fenomeno el Niño, Australia, Africa,atmosfera, oceanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012