Emisora activista de derechos de los homosexuales recibe amenazas de muerte

Fundación para la libertad de prensa- Colombia
La emisora comunitaria Radio Diversia, activista en derechos humanos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) en Bogotá, recibió el pasado cinco de mayo amenazas por parte de un grupo que se identificó como ‘La Organización’. El director de Radio Diversia tuvo que exiliarse.

Los primeros hechos se registraron el pasado 30 de abril cuando desconocidos hurtaron varios computadores de la organización que contenían información de sus actividades, como proyectos y bases de datos de periodistas y colaboradores de la emisora.

Después vinieron las amenazas. El cinco de mayo, mediante un correo electrónico, el presunto grupo amenazó con poner una bomba en las instalaciones de la emisora. Según el mensaje, la amenaza se haría efectiva si su director, Carlos Serrano, no salía del país en el lapso de una semana. Por esta razón, Serrano, de origen chileno, abandonó el país el pasado 11 de mayo.

Según los voceros oficiales de la emisora, estos hechos no son ajenos a la ola de violencia que actualmente sufre la comunidad LGBT. En los últimos meses, grupos delincuenciales – mal llamados de ‘limpieza social’ – han cometido crímenes en contra de los grupos LGBT. Esto al parecer se ha acentuado en el último año debido a la visibilidad que la comunidad ha adquirido a raíz de su activismo.

En entrevista con la FLIP, Blanca Inés Durán, alcaldesa de la localidad de Chapinero en Bogotá, señaló que la situación se puso en conocimiento de las entidades gubernamentales encargadas del tema de protección. En ese sentido, también se pronunció Sebastián Romero, edil de Chapinero, quien consideró que las amenazas contra organizaciones activistas en derechos LGBT son lamentables: “esto no debería pasar en ninguna parte del mundo”. Romero añadió que, aunque en este caso la respuesta por parte de las autoridades ha sido rápida, no ha sido tan eficiente como se quiere.

Por otro lado, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida emitieron un comunicado el pasado 15 de mayo en el que rechazan las intimidaciones contra Radio Diversia. En el texto, la organización internacional aseguró que “esta violación limita el ejercicio de la libertad de expresión y opinión de los integrantes del colectivo LGBT y la emisora”. Así mismo, el mensaje resalta la labor que ejercen quienes desde los medios de comunicación promueven los derechos de grupos específicos de la población y hace un llamado a las autoridades para que adopten las medidas de protección pertinentes.

En su más reciente comunicado, ‘Radio Diversia’ aseguró que no silenciará su voz en la defensa de los derechos de la población LGBT y que seguirá emitiendo su programación habitual a través de su página en Internet, www.radiodiversia.com.

***

La FLIP ve con preocupación estos hechos que constituyen una violación a la libertad de expresión y los derechos humanos de un grupo de especial protección constitucional. La discriminación y la censura están prohibidas abiertamente por la Constitución Nacional, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos. En este sentido, la FLIP exhorta a las autoridades para que se brinden medidas de protección para los miembros de la emisora y para que se investiguen y castiguen a los responsables de estas intimidaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012