“Despojo de funciones a Alexis fue premeditado”

ANALIZA DOCTOR SERGIO GARCÍA QUINTERO
END - 21:02 - 03/07/2009

END - 21:02 - 03/07/2009
La Esteliana-

El despojo de funciones a que fue sometido Alexis Argüello en la Alcaldía de Managua y que rebasó el vaso con la reforma de la división administrativa de la capital, la noche del pasado 26 de junio cuando el tricampeón mundial de boxeo se encontraba en Puerto Rico; “fue algo premeditado por el FSLN”, dijo al Nuevo Diario ayer el doctor Sergio García Quintero.

García Quintero fue asesor legal de la alcaldía capitalina durante la administración de Arnoldo Alemán y Roberto Cedeño, en sus declaraciones dijo que “el FSLN quería en la Alcaldía una figura de semejante popularidad –como la que tuvo “El Flaco Explosivo”- aunque conocían muy bien sus limitaciones”(academicas-administrativas).

“En el caso de Alexis hubo una premeditación de parte del FSLN como para manejar su gloria y su enorme popularidad y así ganara (las elecciones), pero no realmente para que gobernara. Por eso fue que a Argüello le fueron cortando facultades hasta dejarlo a como estaba en los últimos días reducido prácticamente a una figura decorativa y tal como tenían a Alexis en la Alcaldía quien gobierna realmente es Fidel Moreno y la vicealcaldesa, pero lógicamente bien escogidos porque Moreno hace un buen papel con Daysi Torres y así el FSLN no tiene el temor a un alcalde que no estaba preparado para ese cargo” aseguró Quintero.

La distribución del poder en la Alcaldía lo afectó

García Quintero considera que la última disposición que aprobaron 17 concejales, a excepción de Luciano García de la bancada Antifraude donde practicamente “santificaron” a Alexis a tener un cargo decorativo, será revertido porque García Quintero es del criterio que Daysi Torres se iniciará como alcaldesa de Managua sin las manos atadas.

Insistió que el despojo de facultades a que estaba siendo sometido Argüello eran violatorias a las facultades que por ley tiene el alcalde, “Las limitaciones que estaba haciendo el Concejo eran un tanto arbitrarias, puesto que si no ha habido reformas a la Ley No. 40 (Ley de municipios), tenía obligadamente el Concejo que ceñirse a lo que dicta la legislación y en ese caso el Concejo no podía estarle restando facultades al Alcalde”, añadió el jurista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012