Cobertura sesgada abunda en los medios hondureños tras el golpe de Estado, dice el CPJ

Periodismo en las Americas, 10 de julio 2009.- Bastante se ha dicho sobre las violaciones a la libertad de prensa en Honduras desde el derrocamiento de Manuel Zelaya. Sin embargo, “parte del daño ha sido autoinfligido”, dice Carlos Lauría en el blog del Comité para la Protección de periodistas (CPJ, por su sigla en inglés). “Algunos medios tienen cobertura sesgada a favor de los líderes golpistas”.
“El domingo, cuando los militares bloquearon el vuelo de regreso de Zelaya y abrieron fuego contra sus partidarios en el aeropuerto de Tegucigalpa, la mayoría de los canales transmitieron un acto oficial [en otra parte]", añade Lauría, quien cita al director de un organismo de libertad de prensa local. Otro analista insiste en que los medios "han ignorado los hechos, usado mal a sus fuentes y transformado la especulación en información".
Un periodista entrevistado por Lauría comparó la actitud de los medios hondureños con la de la prensa en Venezuela en 2002, cuando se “ignoró los hechos o sólo se transmiteron las visiones de las nuevas autoridades" durante un breve y frustrado golpe que trató de sacar a Hugo Chávez del poder. Sin embargo, otro reportero hondureño dijo que las críticas son injustas y planteó que los partidarios de Zelaya han atacado y acosado a los periodistas que cubren las manifestaciones callejeras.
La conclusión de Lauría ofrece una nueva perspectiva sobre el asunto: “Los líderes golpistas claramente han causado un daño grave a la prensa. Pero al sesgar su cobertura, algunos medios han contribuido a devaluar la libertad de prensa".
Palabras claves: libertad de expresión, golpe en Honduras, dictadura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012