Buque Hospital COMFORT Brinda Ayuda a Casi 20 Mil Personas en Nicaragua

17 de julio de 2009

Cerca de 20 mil nicaragüenses fueron atendidos por los médicos y personal de enfermería a bordo del buque hospital USNS COMFORT (T-AH 20) durante su estadía en Nicaragua. La misión humanitaria Promesa Continua 2009 fue realizada con mucho éxito durante su recorrido de cuatro meses por siete países del Hemisferio Occidental brindando asistencia médica a más de 100 mil personas.

El personal del COMFORT apoyó la atención médica en los Centro de Salud de Chinandega y el Centro de Salud Raymundo García en Somotillo. En las clínicas se brindaron cuidados generales, pediatría, salud femenina, optometría y cuidado dental.

La misión humanitaria realizó más de 270 cirugías a bordo del USNS COMFORT, incluyendo las realizadas por la ONG Operación Sonrisa. Se realizaron más de cinco mil trescientos servicios dentales, incluyendo 817 extracciones. El barco usó cuatro salas de operaciones, de las doce que posee, además de facilitar los exámenes de rayos X, de tomografía axial computarizada, farmacia, sillas dentales, terapia física, así como una variedad de otros servicios durante esta misión.

Además, personal especializado del USNS Comfort realizó 18,230 servicios veterinarios, incluyendo capacitación sobre la materia a estudiantes y profesores de los departamentos de León y Chinandega.

La misión Promesa Continua 2009 realizó dos proyectos de ingeniería, tres proyectos comunitarios, intercambios, presentaciones educativas y otros proyectos según las áreas de conocimiento de los diferentes equipos de trabajo a bordo del buque hospital. Estas áreas van desde bio-medicina hasta veterinaria. La misión ocupó unos 35 mil dólares en material de construcción en cada país.

Como parte de la visita del USNS COMFORT, la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua facilitó la distribución de donaciones por parte de las siguientes organizaciones de caridad estadounidenses: La Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días, Project Hope y Wheelchair Foundation. Las donaciones suman un valor total de $350,000 dólares e incluyen materiales escolares, suministros médicos y de higiene personal, sillas de ruedas, ropa, y juguetes. A lo largo de su estadía de diez días, el buque hospitalario USNS COMFORT entregó un total de 20,000 libras ó 10 toneladas de artículos de donaciones a centros de distribución designados y en sus sedes de atención médica en Chinandega y Somotillo. Por medio de estas donaciones los Estados Unidos también está contribuyendo a que la ayuda humanitaria continúe después de la partida del buque hospital USNS COMFORT.

Esta misión humanitaria se realizó en coordinación con instituciones del gobierno de Nicaragua como el MINSA, MINDEF, MAGFOR, MINED, el Ejército de Nicaragua, así como las alcaldías de los municipios de Chinandega, Somotillo y Villanueva.

La misión Promesa Continua 2009 ha brindado una oportunidad no sólo para proveer ayuda humanitaria sino para consolidar los lazos de amistad entre nuestros países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012