ALCALDIA ENTREGA ECOFOGONES PARA PRESERVAR FUENTES DE AGUA


Emma Amador/La Esteliana
Lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Estelí.- 9 de Julio del 2009 .- Instituto de Desarrollo Rural IDR y la Alcaldia municipal de Esteli, entregó el 9 de julio 2009, 289 eco fogones a igual numero de beneficiarias en la comarca el Regadillo, norte de la ciudad, como parte del proyecto Pago por Servicios Ambientales, ejecutado por el IDR. La Entrega de eco fogones se registra dentro de las acciones encaminadas a preservar las fuentes de agua, ya que estas cocinas artesanales, están diseñadas para usarse con un mínimo de leña, condición que favorece la preservación de los bosques, la chimenea que poseen, no permite que el humo se quede dentro de las viviendas evitando así la afectación a la salud de las familias.
Estas cocinas económicas tienen un costo de C$ 2,000 córdobas pero a las beneficiarias les fueron entregadas por un costo simbólico de C$ 50.00.
Los y las beneficiarias recibieron una amplia explicación, de cómo deben usar los eco fogones, para lograr que alcancen su vida útil, calculada en 15 años, según Juan Gutiérrez diseñador y constructor de los eco fogones, éstos usan el 50% menos de leña que los fogones tradicionales y están construidos a base de cerámica, piedra pómez, barro y una estructura de metal.
Palabras Clave: Ecofogones,barro, ceramica, metal, medio ambiente, fuentes de agua

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012