Acusan al estado mexicano de dar débil protección a los periodistas

La Esteliana- Periodismo en las Ameritas Julio 23 2009. El gobierno federal mexicano atribuye e 78 por ciento de los ataques contra la prensa a los particulares y al crimen organizado, pero grupos defensores de la libertad de expresión atribuyen a las autoridades la responsabilidad de al menos 49 por ciento de las agresiones, reportó Liliana Alcántara, de El Universal.
Según Frank La Rue, relator para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Estado tiene la obligación de garantizar la protección de los periodistas e investigar los crímenes en su contra, añade Alcántara.
Defensores de la libertad de expresión aseguran que el silencio y la inacción de las autoridades es lo que más afecta el ejercicio de este derecho en el país. La Corte Interamericana de Derechos Humanos coincide con el diagnóstico.
En su más reciente informe trimestral (archivo PDF), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Artículo 19 registran 51 agresiones contra periodistas en México y subraya la inactividad de las autoridades. “En lugar de establecer mecanismos de protección para los periodistas, las autoridades se limitan a seguir contando a los muertos”, dijo Darío Ramírez, director en México de Artículo 19.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012