Pizango en Nicaragua

Varias agencias
La Esteliana, Estelí, 18 de junio 2009.- En declaraciones difundidas por el Canal 100 % Noticias en Managua, el 7 de junio, Tomas Borge Martinez, embajador de Nicaragua en el Peru, señaló al momento de la aceptación de asilo político del líder indígena Alberto Pizango "tiene todas las características de ser un asunto político" y está siendo analizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el Congreso peruano.
"Nuestra única alternativa, teniendo en cuenta el espíritu solidario que tiene el presidente (de Nicaragua) Daniel Ortega con los que se supone son perseguidos políticos, es otorgarle el asilo político al señor Alberto Pizango", dijo Borge Martínez.
El líder indígena Alberto Pizango, acusado por el gobierno peruano de haber provocado un levantamiento de nativos amazónicos que dejó 33 muertos, partió el miércoles 17 de junio 2009 en un vuelo comercial hacia Nicaragua, donde le fue concedido asilo político, informó Edson Rosales, vocero de la organización indígena Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), de la cual Pizango era presidente.
Pizango abandonó Lima en un avión de la aerolínea Copa Airlines a las 14:41 hora local (19:41GMT), con escalas previstas en Panamá y El Salvador, dijo Rosales.
Antes, Pizango salió, en medio de severas medidas de seguridad, de la embajada de Nicaragua donde se hallaba refugiado desde el pasado 8 de junio, con rumbo al aeropuerto. No pudo ser visto por la prensa
Perú reconoce el asilo que concedió Nicaragua
El presidente peruano Alan García expreso, "Nosotros como país democrático aceptamos" esa decisión, señalando que la calificación del caso la hace el país que concede el asilo, "De manera que si Nicaragua considera que el señor Pizango merece el asilo porque no tiene las condiciones de juicio justo (en Perú) pues hay que reconocer; aunque no le guste a uno, eso se reconoce", añadió.
Pizango, líder de los indígenas después de una huelga de más de 50 días en la selva noreste de Perú, ingresó la tarde del lunes a la embajada de Nicaragua en Lima en busca de asilo.
Las autoridades del gobierno acusaron a Pizango como presunto responsable de los graves hechos de violencia registrados en Bagua el 5 de junio, cuando enfrentamientos entre policías y nativos dejaron 24 agentes muertos y nueve civiles, cinco de ellos indígenas. Los dirigentes nativos, sin embargo, aseguran que decenas de los suyos han muerto aunque no tienen pruebas que corroboren sus afirmaciones.
El dirigente indígena del Perú Alberto Pizango llego anoche a Nicaragua y brindo declaraciones únicamente a los medios progubernamentales, Canal 4, La nueva Radio Ya, el portal El Pueblo Presidente y a la cadena internacional Tele sur Venezolana en el aeropuerto internacional Augusto Cesar Sandino, donde declaró estar seguro de coordinar a nivel internacional los derechos de los pueblos indígenas.
Los delitos de los que se le acusa y por los que rige una orden de búsqueda y captura de la fiscalía de Lima son los de sedición y homicidio calificado y ataque a las fuerzas armadas, cargos por los que podría ser condenado a hasta 35 años de cárcel, según juristas peruanos.
Palabras Claves: Líder Indígena, Alberto Pizango, Tomas Borge, Nicaragua, asilo político, Perú, sedición.

Comentarios

  1. Hello! I could have sworn I've been to this website before but after browsing through some of the post I realized it's new to me.

    Anyways, I'm definitely delighted I found it and I'll
    be book-marking and checking back often!
    My website vuelos china

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012