Obama establece estructura para juzgar a los detenidos en Guantánamo

El presidente Obama dijo que los 240 detenidos que aún quedan en la Bahía de Guantánamo, Cuba, serán tratados de acuerdo con la ley y de manera compatible con los valores estadounidenses, pero que no se pondrá en libertad a nadie que aún represente un peligro para los ciudadanos estadounidenses y la seguridad nacional.
Al expresar que esta generación de estadounidenses enfrenta “una gran prueba en el espectro del terrorismo”, Obama explicó la estructura de cómo Estados Unidos procederá a juzgar y tratar a los detenidos acusados de actos de terrorismo conforme con la práctica legal de Estados Unidos, y cómo serán encarcelados si son sentenciados por tribunales federales de distrito de Estados Unidos o por comisiones militares modificadas.
“En vez de crear una estructura duradera para la lucha contra Al Qaeda que se basara en nuestros más profundos valores y tradiciones, nuestro gobierno defendía posturas que socavaban el estado de derecho”, dijo Obama. “En realidad, parte de la justificación para establecer Guantánamo en primer lugar fue la noción equivocada de que una prisión allí estaría fuera del alcance de la ley – una proposición que el Tribunal Supremo [de Estados Unidos] rechazó completamente. Al mismo tiempo, en lugar de servir de herramienta contra el terrorismo, Guantánamo se convirtió en un símbolo que ayudó a Al Qaeda a reclutar terroristas para su causa. De hecho, la existencia de Guantánamo probablemente creó más terroristas en todo el mundo que los que allí detuvo”.
Obama pronunció un discurso de 50 minutos de duración el 21 de mayo ante aproximadamente 200 personas en los Archivos Nacionales en Washington, de pie junto a la Declaración de Derechos, la Constitución y la Declaración de Independencia de Estados Unidos; considerados como las "Cartas de libertad" que ayudan a definir Estados Unidos y sus valores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Apoyo a la Libertad de Asociación y Expresión en Cuba

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

La Violacion a cinco españolas en Acapulco