ABSUELTOS MEDICO Y ENFERMERA ACUSADOS POR AMPUTACION DE UNA PIERNA A UNA RECIEN NACIDA SEGOVIANA

Emma Amador/Nicaragua
a.t.e.l@hotmail.com

Estela, 15 de Mayo 2009- Por daños y negligencia médica fueron procesados en el juzgado local único de la ciudad de Jalapa, Nueva Segovia el doctor Ivan Zeledón Sanabria Director en funciones del Centro de Salud con Camas Pastor Jiménez y la auxiliar de enfermería, Maria Asunción Cruz.

Zeledón en su calidad de funcionario del sistema de salud nacional (MINSA) fue denunciado ante el Ministerio Público, por familiares de Milagros Aydeli Olivera Izaguirre quien dos horas después de nacer sufrió quemaduras en una de sus piernitas, posteriormente fue transferida a la ciudad capital Managua donde en horas de la tarde le fue amputada su pierna en un hospital capitalino en el mes de febrero 2008.

En audiencia preliminar el 30 de octubre se abrió a pruebas la causa por la que es acusado el galeno Zeledón Sanabria.

Asunción Pérez, tía de la menor dijo que el juicio donde se determinaría la culpabilidad o inocencia del galeno se tenia prevista a realizarse en la ciudad de Jalapa para el 16 de diciembre 2008 hecho que le preocupó, porque para la audiencia inicial Zeledón se hizo acompañar a los juzgados por el 70% de los trabajadores de salud de la localidad y “para el juicio seguro que va a llevar el 100% señaló Asunción.

Los daños causados a Milagros, mas que físicos son sicológicos, por su desarrollo se dispone a sentarse y caminar dijo Asunción ese momento “ella ahorita tiene problemas hasta para sentarse porque como no tiene su pierna completa no tiene el equilibro para hacerlo”.

Inicialmente fueron denunciadas 6 personas y de estas solo enfrentaron el juicio oral y publico el director de Centro Dr. Ramón Iván Zeledón Sanabria y la auxiliar de enfermería, Maria Asunción Cruz.

Ramón Iván Zeledón fue defendido en el proceso por un asesor legal del Ministerio de Salud hecho que mantuvo atemorizada a la familia de Milagros por el posible sesgo a la hora de brindar el veredicto final, por la influencia que podría proyectar en el juicio tanto en los jurados como en el juez de la causa.

El pasado 16 de diciembre 2008 se realizo el juicio y lo que se temía resultó positivo, absolvieron de toda culpa tanto al medico director del centro asistencial como a la enfermera Cruz así mismo quedaron absueltos los trabajadores de la salud implicados en la trayectoria de amputación de la pierna de Milagros Aydeli que en febrero cumplió ya un año de vida.

Posterior al proceso de determinación de culpables los familiares de Milagros Aydelí pretendían demandar al Sistema de Salud Nicaragüense para lograr una indemnización, hecho que no podrá llevarse a cabo por la resolución adversa emanada del Sistema de Justicia Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012