Líderes de salud pública elogian la libertad de nueve hombres encarcelados por su orientación sexual

Tribunal de apelaciones de Dakar los declara inocentes.

Emma Amador/Nicaragua
Lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Nueve hombres de Senegal que habían sido encarcelados por su orientación sexual mediante la ley que penaliza la homosexualidad fueron absueltos después de 4 meses de presidio por el tribunal de apelación de Dakar el 20 de abril 2009 después que abogados defensores discutieron que los acusados no habían sido encontrados realizando actos homosexuales.
En un comunicado de prensa la Sociedad internacional del SIDA Mediante la Dirección de política y programas (ron@iasociety.org) dio a conocer declaraciones del presidente de IAS Julio Montaner director A.C. del centro para la excelencia en VIH/SIDA en Vancouver “Damos la bienvenida a la exoneración de los hombres, que pueden volver a sus familias y continuar su trabajo inestimable en la lucha contra el VIH, sin embargo seguimos consternados por la existencia de leyes que permiten la criminalización de la homosexualidad”. Manifetó Montaner.
A la vez invitó al gobierno de Senegal y de otros países con regulaciones similares para derogar estas leyes inmediatamente en interés de la salud pública y los derechos humanos.

Agrego Montaner “la evidencia nos demuestra que criminalizando y discriminando a cualquier grupo de individuos sirve solamente para suministrar elementos a la epidemia de VIH/SIDA negando servicios y mensajes relevantes de la prevención a estos grupos.”
El 19 de diciembre de 2008, los oficiales de policía irrumpieron en el apartamento de un líder del programa de la prevención del VIH, y lo arrestaron junto a ocho hombres más. El 6 de enero de 2009, fueron condenados a ocho años de cárcel. Bajo el artículo 3.913 del código penal de Senegal, “los actos homosexuales son castigables por el encarcelamiento entre uno y cinco años y el pago de una multa de 100.000 CFA (USD 200) a 1.500.000 CFA (USD 3.000).

El IAS es la asociación principal del mundo de los profesionales del VIH representada por científicos, clínicos, salud pública y médicos de la comunidad científica de la epidemia con más de 13.000 miembros en 188 países que trabajan en todos los niveles en la respuesta global al VIH/SIDA. El IAS es el guardián de la conferencia internacional bienal del SIDA y el anfitrión de la conferencia de IAS sobre la patogénesis, el tratamiento y la prevención del VIH.

Palabras clave: VHI/SIDA Orientación Sexual, homosexualidad, discriminación, criminalización

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012