Ex presidente peruano Alberto Fujimori condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad


El juez César San Martín, presidente del tribunal, señaló en un tono severo que se habían probado crímenes de homicidio calificado y secuestro agravado, que configuran "según el derecho internacional, crímenes contra la humanidad".

"El acusado estructuró y ejecutó una estrategia político-militar paralela a la que pregonaba públicamente, cuyo objetivo era la eliminación de los terroristas", dijo San Martín.

"Los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados, más allá de toda duda razonable, por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria", ratifico el Judicial

Marcos Ibazeta, ex presidente de la Corte Suprema, señala que el ex mandatario se podría beneficiar por el "2X1", consistente en que por cada dos días de trabajo se reduce en un día la condena.

Pero la abogada Gloria Cano señala que al tratarse de delitos de lesa humanidad no hay beneficio, y que tendrá que cumplir la pena completa.

El fallo generó elogios de las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que lo consideraron "ejemplar" y un magnífico precedente para otros casos.

Fujimori tiene pendientes cuatro acusaciones más por corrupción, pero como las penas en Perú no son acumulativas sino que se aplica la más alta, ninguno de los casos de corrupción podrá empeorar su situación.

El veredicto parece cerrar un capítulo doloroso en la vida de Perú: el conflicto armado entre las FFAA y las guerrillas Sendero Luminoso y MRTA, que ensangrentó al país con 70.000 muertos y desaparecidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012