Estados Unidos y Nicaragua firman acuerdo para aplicar Iniciativa de Mérida

Emma Amador/Nicaragua
Viernes 24 de abril 2009. El departamento de Estados de los EE.UU dieron a conocer mediante una nota de prensa que El embajador de Estados Unidos en Nicaragua Robert J. Callahan firmó hoy un acuerdo con el gobierno de Nicaragua para aplicar la Iniciativa de Mérida, un esfuerzo plurianual en la región para combatir el crimen organizado, las pandillas y el tráfico de narcóticos y armas de fuego.


La directora de la Policía Nacional de Nicaragua Aminta Granera y el viceministro de Relaciones Exteriores Valdrak Jaentschke firmaron el acuerdo en nombre del gobierno de Nicaragua. Este acuerdo proporcionará a Nicaragua 1,5 millones de dólares en ayuda bilateral suplementaria en fondos del año fiscal 2008.

Según este acuerdo, la Policía Nacional de Nicaragua participará en los siguientes tres proyectos financiados en su totalidad por el gobierno de Estados Unidos: Intercambio Centroamericano de Huellas Dactilares de América Central, 250.000 dólares; Unidades Centroamericanas de Investigaciones Sensitivas (SIU), 500.000 dólares; y mejoras al trabajo policial y al equipo de policía, 681.400 dólares

Representantes del gobierno de Estados Unidos y del gobierno de Nicaragua se reunirán cada trimestre para revisar el progreso cualitativo y cuantitativo hacia la consecución de las metas y objetivos del proyecto. Estas evaluaciones son adicionales a la vigilancia continua de los programas y actividades llevadas a cabo por cada uno de los gobiernos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012