Cumbre Américas: algunos presidentes intentan que Obama levante el embargo a Cuba

Cumbre Américas: algunos presidentes intentan que Obama levante el embargo a Cuba


Obama tendrá que lidiar con peticiones: la readmisión de Cuba en la OEA y la eliminación del embargo.

Análisis:
Jose Miguel Insulza
La V Cumbre será para recordar

El Análisis de Infolatam:
Federico Ysart

La decisión de Obama que permite los viajes de estadounidenses podría inundar Cuba con 3,5 millones de turistas, según FMI.
Fidel Castro dice medidas Obama "positivas" pero "mínimas". El presidente Raúl Castro guarda silencio.
Infolatam
Miami, 14 de abril de 2009

El presidente estadounidense, Barack Obama, afrontará en la V Cumbre de las Américas la presión de varios líderes latinoamericanos para que levante el embargo contra Cuba y apoye su readmisión en la OEA, afirmaron tres expertos. La OEA, sin embargo, no espera "nuevas señales" de Obama hacia Cuba en la Cumbre


Parte del interés de la cita estará centrado en si un "bloque de mandatarios" encabezado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, intenta imponer el debate sobre Cuba en la reunión continental, dijo Eduardo Gamarra, director del Departamento de Relaciones Políticas Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Obama, en su opinión, tendrá que lidiar del 17 al 19 próximos en Trinidad y Tobago con "dos solicitudes": la readmisión de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que es partidario su secretario general, José Miguel Insulza, y la eliminación del embargo impuesto en 1962.

"Lo más factible sería que EE.UU. acepte la solicitud de Latinoamérica" de que Cuba sea readmitida en el organismo interamericano, del que fue expulsada en 1962, después de que se instaurara en el país un régimen comunista, comentó. Gamarra consideró que EE.UU. solo levantará el embargo cuando La Habana "cumpla con unas condiciones mínimas", como son "mejorar el trato a la oposición y permitir que ésta se organice en un partido político", entre otras.

Para Terry McCoy, director del programa para América Latina de la Universidad de Florida (UF), pese a la presión que afrontará Obama en la cumbre sobre el asunto de Cuba, éste no va a mostrarse partidario del levantamiento del embargo, "no al menos de una forma inmediata".

McCoy sostuvo que el fin de las restricciones de los viajes y remesas para los cubanoamericanos, "sin ser suficiente", puede "ser interpretado de forma positiva como un paso en la dirección correcta" por los dirigentes latinoamericanos en el cónclave.

"Entregar de forma unilateral e incondicional la política exterior de EE.UU. sin pedir nada a cambio no es lógico", señaló, por su parte, José Azel, profesor del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM), en referencia a un posible levantamiento del embargo contra la isla.

A juicio de Azel, el levantamiento del embargo solo "puede resultar como parte de un proceso de negociación con el adversario (Cuba) en el que se dé un 'quid pro quo'" Dio por hecho que sí se va a producir en la Cumbre de las Américas "alguna pequeña modificación" en la política de EE.UU. hacia Cuba.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no cree que el presidente de EE.UU., Barack Obama, vaya a hacer más "señales" a Cuba en la Cumbre de las Américas, después de las "importantes" medidas anunciadas el lunes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012