Consejo de Ancianos declara Nación independiente a Costa Caribe Nicaragüense

Emma Amador/Nicaragua
Lastenia.accioninformativa@yahoo.es


En un acto histórico sin precedentes en la Historia de Nicaragua el domingo 19 de abril, fue declarada la Costa Caribe, Nación independiente del resto del país denominada Nación Comunitaria Moskitia, a pesar del desconocimiento de las autoridades gubernamentales.


Asistentes a la Asamblea General de Consejo de Ancianos

Mediante una proclama aprobada por la Asamblea General del Consejo de Ancianos reunidos en Puerto Cabezas, cabecera departamental de la región autónoma del atlántico norte, manda suspender toda elección política dentro de la nación de la moskitia, ordena a las empresas establecidas en la zona que dejen de pagar los impuestos al gobierno de Nicaragua y en su defecto serán cobrados por su Gobierno.

Se establece un periodo para que el consejo y gobierno traspasen la autoridad al reverendo misquito Hector Willians electo el gran Wihta Tara o Gran Juez quien tendrá las riendas del gobierno en las regiones autónomas del país.

Eligieron a la vez el consejo de Ministros de ancianos y el ejercito de la moskitia integrado por un aproximado de 200 indígenas excombatientes de Yátama, al ejercito se le asigna la tarea de coordinar acciones con la Policía Nacional y el ejercito de Nicaragua con el fin de garantizar la seguridad en el campo, así como la defensa militar de la independencia de la Moskitia.

Las demandas históricas al derecho a la tierra, su autodeterminación y cultura, seguida de la explotación consecutiva de todos los gobiernos, son parte de las razones que impulsaron a los ancianos a promover un movimiento que los llevo a proclamar su independencia, al no sentir que sus demandas están presentes en las agendas de los gobiernos locales, regionales y nacional.
Propios símbolos
Un último aspecto de la Independencia manda la fabricación de la moneda propia de la Moskitia, y ordena la elaboración de sus propios Símbolos Patrios, (himno, escudo y bandera) que regirán en la Moskitia

Esta elección se realiza a espaldas de las decisiones del gobierno central dirigido por el Sandinista Daniel Ortega Saavedra y el gobierno regional electo en comicios electorales del mes de enero 2009.

Vale aclarar que en Nicaragua la región caribeña compuesta por el atlántico norte y sur fue declarada región autónoma hace ya algunos años.

Posterior a la lectura de la proclama de independencia los ancianos pidieron a la OEA y la ONU su intervención inmediata para acompañar a la nueva nación en su proceso de independencia.

Comentarios

  1. Great web site. A lot of useful info here. I am sending it to a few buddies
    ans also sharing in delicious. And obviously, thanks for your sweat!
    Feel free to surf my web site ... online casino review

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012