100.000 millones de dólares podría prestar el Banco Mundial para paliar la crisis económica mundial

Emma Amador/Nicaragua
lastenia.accioninformativa@yahoo.es

El Producto Interior Bruto de América Latina registrará una caída del 0,6 por ciento en 2009, según previsiones del Banco Mundial (BM), que adelantó la vicepresidenta para la región del ente, Pamela Cox, en el marco de la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial. Pamela Cox

Esta previsión, actualizada a final del mes de marzo, supone un descenso de tres décimas con respecto al anterior cálculo del BM, que databa de febrero. El BM alertó también que el flujo de inversión privada va a registrar una caída del 89 por ciento, desde 80.000 a 37.000 millones de dólares.

"Existe un vacío muy fuerte en el área de inversiones, no es posible que el BM lo rellene, dijo Cox.
Según Cox, todos los gobiernos de la región han experimentado en estos meses de crisis una acentuada caída de la recaudación de impuestos y todos sus ingresos, lo que preocupa especialmente al BM por sus posibles efectos en las políticas sociales.
"El impacto de la crisis es diferente en cada país de América Latina. La respuesta depende de cada uno de ellos. México, América Central y el Caribe tienen relaciones muy fuertes con la economía estadounidense y para alcanzar la recuperación dependen de las políticas económicas de Estados Unidos", relató.

La funcionaria aseguró que en los próximos años el Banco tendrá "espacio suficiente" para prestar en todo el mundo hasta 100.000 millones de dólares, volumen que triplica al que va a emplear en este año, aunque reconoció que este cálculo variará dependiendo de "cuántos años" dure la crisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012