Carnicerías se Incrementan en mas del 100% a pesar del cierre oficial del rastro municipal en Estelí



La Esteliana/   Emma Amador
lastenia.accioninformativa@yahoo.es 

Ciudad de Estelí,  19 de octubre 2010.-   Un aproximado de 85 carniceros entre matriculados y no matriculados  reporta la fiel del rastro y el departamento de registro del ganado  de la alcaldía de Estelí, mostrando un incremento del 100 % con relación a los 43 que históricamente han funcionado.

Registro de ganado sacrificado para expendio de carnicerias
Tanto;  funcionarios del Ministerio de salud como   carniceros autorizados,  dijeron  que existía una gran cantidad de destaces no autorizados que estaban expendiendo carnes en la ciudad de   Estelí, al parecer este incremento se debe a que algunos carniceros  además de tener patentes autorizadas por el MAGFOR para destazar,  funcionan como comerciantes de ganado  y haciendo uso de esa legalidad facilitan a otros  la obtención de reses para su expendio.
Argentina Rugama -Vice alcaldesa Esteli
“En principio,  nosotros estamos obligados a cumplir con la ley para evitar  que se nos den irregularidades, una res no se destaza,  mientras no tenga todos sus documentos legales,  si  le falta un documento esa res se devuelve, dijo Argentina Rugama vice alcaldesa,  al ser consultada.
El plan de arbitrios en su artículo 3 dice; ”Toda persona natural o jurídica que se dedique habitualmente a la venta de bienes o prestación de servicios, sean éstos profesionales o no, deberá matricular anualmente en el municipio cada una de las actividades económicamente diferenciadas que en el mismo desarrolle.
 La matrícula deberá efectuarse entre el quince de Enero y el quince de Febrero  a octubre 2010 la alcaldía reporta 60 destazadores de res autorizados y matriculados y 24 sin matricula, el MAGFOR  registra 61 patentados en total,  51 del área urbana y  10 de la zona rural, en tanto el epidemiólogo del SILAIS Estelí,  considera que existen un aproximado de 40 destazadores de res.
Carlos Pino responsable de servicios municipales de la alcaldía de Estelí  dijo:  ”en primer lugar nosotros lo que hemos querido  ir eliminando es la parte  ilegal,  es decir,   la gente que trabaja al raid”;  el funcionario aseguro contar con una base de datos de las  personas que destazan en  el rastro municipal los que por ley deben cumplir con determinados requisitos, según sus consideraciones al ser obligados a cumplirlas facilitaría el control de los ilegales.
Al preguntarle   cuando estarían tomando la decisión de aplicar la ordenanza manifestó “en ese proceso estamos  ahorita,  ya se formo una comisión inter institucional,  la cual va ha tomar aportes sobre la responsabilidad de cada institución” y detallo;  la legalidad de cada animal, le corresponde a la policía nacional, el destace de los animales según patente le corresponde al MAGFOR, el pago de  los impuestos le corresponde a la renta, a la alcaldía extender una matricula, al MINSA le corresponde velar por la calidad de las carnes  y así sucesivamente según su competencia”.
Las medidas empleadas a corto plazo propuestas por Pino, estarían dirigidas a  la implementación  de un plan de supervisión,  donde se le exigiría al expendedor de carne, presente la documentación que lo acredita como tal, pero esto no será posible mientras la comisión organizada no cree  el procedimiento adecuado. 
La comisión interinstitucional a la que se refiere Pino se reunió el pasado 8 de octubre y entre los  acuerdos prioritarios se encuentra la activación del rastro semi industrial,  actualmente sin uso,   a la vez  establecieron reencontrarse para elaborar el plan de acción el jueves  28 de octubre, bajo el compromiso de convocar al representante de sanidad animal del MAGFOR que no estuvo presente.
 Rosa Argentina  Rugama,  Vice alcaldesa de Estelí, reconoce la  responsabilidad de la municipalidad para que el rastro funcione en condiciones adecuadas y brindar servicios necesarios para la seguridad alimentaria de la ciudadanía, sin embargo afirma que no solo ellos están llamados hacer cumplir las ordenanzas sino las demás instituciones como el MINSA, MAGFOR, dirección general de Ingresos y Policía  nacional. 
El señor Elías Montoya,  uno de los destazadores de res con mayor antigüedad en el oficio,  dijo “en el matadero municipal tenemos las  mínimas  condiciones,  porque se destaza mas de la capacidad que tiene el rastro,  entonces eso viene a disminuir la calidad higiénica en la matanza”.
En base a sus consideraciones  el incremento de destaces se debe a la creciente  demanda, haciendo la salvedad que no se ha medido las  condiciones del local para la cantidad de reses que entran en el,   a pesar de estar cerrado legalmente por el MINSA se hacelo mas humano posible para sacar las carnes con menores índices de contaminación  al mercado aseguró.
“La limitante en este momento es que no esta avalado el rastro municipal y la mayoría de las 44 carnicerías de res  que hay en Estelí se abastecen del rastro municipal, aquí esperamos que la Alcaldía haga el esfuerzo por terminar de instalar la parte que se necesita para el destace y ejercer la legislación vigente dijo Bismark Rodríguez responsable de Epidemiologia de Estelí.
-
Revisando la página web del MINSA para conocer reglamentos o normas sanitarias nos encontramos con una página muy colorida pero con muy poca información  y documentación técnica sobre vigilancia epidemiológica Nos encontramos la siguiente leyenda: “ Hemos empezado un proceso de recopilación de información para que los usuarios de nuestra página WEB tengan acceso a la documentación técnica de nuestra dirección tal como el Manual de Vigilancia Epidemiológica y otros- Pronto tendremos disponible a ustedes toda esta información. Gracias”.
Se hizo esta búsqueda en Internet porque se le solicito el código sanitario  al Director departamental del SILAIS en Estelí el  ex sindicalista de FESALUD Doctor Victor Triminio y nos entrego la ley general de salud. 
En tanto  Bismarck Rodríguez Director de epidemiologia del SILAIS del municipio de Estelí,  dijo; “no se ha revertido por el MINSA central,  el cierre que tiene establecido el matadero,  por la falta de algunas condiciones sanitarias,  nosotros no estamos expendiendo licencias sanitarias a las carnicerías, porque hay un impedimento legal”
Recordó que el  ministerio de salud solamente ve la parte  sanitaria del expendio, no la parte fitosanitaria  que es competencia del MAGFOR, quien da la patente de funcionamiento a las carnicerías. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012