Casos relevantes de corrupcion conocidos por la PGR a febrero 2016

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

CASO IND/ SUSTRACCIÒN DE EQUIPOS: JAIRO AGUIRRE ESTRADA, Ex Responsable de Bodegas y RAMÒN RODRIGUEZ, Ex Jefe de Vigilancia ambos Ex empleados públicos del Instituto Nicaragüense de Deportes, valiéndose de sus cargos sustrajeron 540 balones que la Dirección de Convivencia y Seguridad de la Policía Nacional había donado al Instituto Nicaragüense de Deporte.

JAIRO AGUIRRE ESTRADA, sustrajo equipos deportivos de la bodega a su cargo causando un perjuicio económico de C$ 501,738.76 córdobas lo que está debidamente demostrado con Auditoria Especial realizada.

 Ambos fueron acusados y declarados rebeldes en el Juzgado Tercero de Distrito Penal de Audiencia, quien dictó Orden de Allanamiento y Captura.

 CASO ENACAL/ SAN RAFAEL DEL SUR: El Ex funcionario Público MARIANO ALONSO SÁNCHEZ durante el periodo comprendido entre el 16 de julio de 1995 al 23 octubre del 2008, ejerció el cargo de Jefe de las Filiales “Los Sánchez Norte, El salto y los Rizos” en la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, ubicada en San Rafael del Sur,  aprovechándose de dicho cargo, tomó dinero de los usuarios por la cantidad de C$ 66,136.12 perjudicando al Estado de Nicaragua.

La PGR ejerció la acción penal y en la etapa de Juicio Oral y Público admitió los hechos, condenándosele a 04 años de prisión, actualmente se encuentra resarciendo el perjuicio económico causado.

DGI TICUANTEPE: En el Periodo comprendido entre noviembre del dos mil cuatro a agosto del dos mil cinco la ex empleada pública MILDRED ESTRADA RODRÍGUEZ, valiéndose de su cargo como cajera de la agencia Fiscal de Ticuantepe, Administración de Rentas de pequeños Contribuyentes de la Dirección General de Ingreso, específicamente en el área de recaudación, alteró varias facturas de los pagos que realizaban los contribuyentes, a fin de utilizar para beneficio propio el dinero cancelado causando un perjuicio económico de C$ 27, 620.08.

 La acusada MILDED ESTRADA RODRIGUEZ, ya cumplió la pena impuesta de 04 años de prisión y resarció el perjuicio económico causado.

2 DISTRITO VI-POLICIAS: Los ex empleados ANUAR MOISES HASSAN, VILMA ELLIS RUBIO Y LUIS FELIPE MENDOZA, valiéndose de su cargo como oficiales de la Policía Nacional sustrajeron de la sala de evidencia de la Policía Nacional del Distrito VI, la cantidad de C$202,206.00, sustituyéndolo posteriormente con dinero falso.

 La PGR ejerció la acción penal y logró se restituyera el perjuicio ocasionado al Estado.

CASO INSS-PECULADO: Los acusados JORGE LUIS SILVA LARGAESPADA (ex-jefe de la Oficina de Tesorería del INSS), PATRICIA PADILLA (ex-jefa de caja de la Sucursal “Oscar Turcios”-INSS) y JULIO FUENTES AGUILERA (ex-jefe de caja en la División de Tesorería del INSS-Central) de manera concertada, valiéndose de sus cargos se apropiaron ilícitamente de C$4,239,954.98, dinero destinado para el pago de pensiones.

 Para ello, el dúo de acusados dispuso realizar un sinnúmero de actos fraudulentos que les permitió simular que los fondos eran solicitados en calidad de “préstamos a delegaciones” y de esta forma, violentando las normas de control interno para el manejo de los fondos en efectivo, así como la confianza que por razón del cargo les fue encomendada para la correcta custodia de los fondos de los pensionados, se apropiaron para su beneficio de C$4,239,954.98.

El caso fue declarado de “tramitación compleja” y remitido a Juicio Oral y Público, en donde fueron declarados culpables los acusados por el delito de PECULADO.

 Las defensa del condenado JULIO FUENTES AGUILERA, recurrió de casación mismo que fue oportunamente contestado por la PGR en audiencia oral y por lo cual la Sala Penal de la CSJ, resolvió favorable al Estado.

CASO INTA-SUSTRACCION DE MATERIALES: JOSE LUIS URBINA MANZANARES, quien laboraba como ayudante de bodega del Centro de Investigación Agropecuaria del  Centro de Investigación Agropecuaria y Biotecnológica adscrita al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), valiéndose de sus funciones sustrajo de manera ilícita la cantidad de 600 varillas de estaño que estaban siendo almacenadas y custodiadas en las bodegas del INTA, para luego ir a venderlas a terceros en perjuicio patrimonial 3 de la Administración Pública. Actualmente se encuentra cumpliendo la pena de 06 años de prisión. CASO POLDES: El acusado EDUARDO ARTURO MORALES REYES, abusando de su cargo de Director Financiero de POLDES, desde 1998 hasta el año 2000, ilícitamente alteró para su beneficio particular requisas de cupones de Combustible, ocasionando un perjuicio de C$264,273.465.

 Mediante sentencia de la CSJ, se ordenó la celebración del Juicio Oral y Público el cual se realizo en el mes de octubre de 2013 en el Juzgado 9º de Juicios.

Previo a la realización del juicio oral el Juez 9º de Juicios declaró con lugar la excepción que promovió la defensa técnica, impidiendo así la celebración del Juicio. Frente a ello, la PGR recurrió de apelación sin que a este momento el judicial se pronuncie sobre la admisión de la misma. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012