Anticiclon azota la ciudad de Leon

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Colaboracion de Orlando Chavez Esquivel.

Ciudad de Leon 11 de enero 2013.   En los últimos días la ciudad de León esta siendo azotada por fuertes vientos que oscilan con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora por lo que la defensa civil se encuentra activada ante este fenómeno natural que afecta al país.

Desde hace dos días la fuerza del viento ha aumentado considerablemente con rachas de fuertes vientos que se dan durante el día,  noche y la madrugada con mucha intensidad.

El fenómeno natural se debe  a aun anticiclon que se desplaza sobre gran parte del territorio nacional  que provoca los vientos y marejadas en la zona de la costa pacifica y caribe según informo el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales ( Ineter).

"A inicio del año siempre se nos presentan estos vientos, son fenómenos naturales que provocan rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, por lo que debemos estar prevenidos.  La ciudad de León se encuentra asentada sobre una planicie, nosotros vemos que son zonas de cultivos, hay bastante maquinaria trabajando y esto provoco que con los fuertes vientos se levanten tolvaneras, afectando  principalmente a los niños en las vías respiratorias"  dijo el Teniente Coronel  Gustavo Ramos Jefe de la Defensa Civil en León.

"Nosotros recomendamos para salvaguardar la vida de las personas ante la caída de un árbol  un poste del tendido eléctrico o el desprendimiento de una lamina de zinc o rotulo,  hay que asegurar los techos de las viviendas, tapar los alimentos, cerrar las ventas por la entrada del polvo que es arrastrado por la fuerza del viento" agregó Ramos.

Las medidas preventivas por los fuertes vientos que se están realizando  en León se extienden a la zona costera de dicho departamento, donde los pescadores deben frenar su faena de pesca ya que una racha de viento podría arrastrar una embarcación menor y pueda haber una tragedia que lamentar.

"En el  campo hay que hacer rondas corta fuego para evitar que se origine un foco que a la postre genere un incendio forestal, en los lugares donde las familias queman basura en los patios y las calles, evitar hacer estas practicas para no provocar un incendio en una vivienda que deje daños materiales y perdidas que lamentar" enfatizo el jefe departamental de la Defensa Civil.

Desde horas tempranas de la madrugada la ciudad de León esta siendo azotada por fuertes vientos de hasta 50 kilómetros por hora obligando a  la población a estar atenta ante cualquier eventualidad.
 
 
Temas: Leon Nicaragua, anticiclon, Vientos, marejada, incendios forestales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012