50 MIL TRABAJADORES FAVORECIDOS CON EL IR

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es



El presidente del COSEP, Lic. José Adán Aguerri, dijo que esperan que hoy el Presidente de la República firme el Reglamento de la Ley de Concertación Tributaria y la Fe de Errata por medio de la cual se corrige la medida de aplicación del IVA de algunos productos que se importan de otros países centroamericanos.

“Hemos culminado esta semana un largo proceso de trabajo por medio del cual hemos consolidado a través del Reglamento lo que también quedó expresado en la propia ley. De hecho a partir del 1 de enero ya hay 50 mil trabajadores que dejaron de pagar impuestos y adicionalmente todos los trabajadores que están en planilla con pago de IR van a tener beneficios en reducción de impuestos”, dijo el Lic. Aguerri.

Además enumeró una serie de beneficios fiscales del IR, IVA e ISC a importaciones determinadas, se prorrogaron los beneficios forestales por 10 años, se incorporó como parte de los productos principales de la canasta básica la harina de trigo, entre otros.  “Para nosotros es importante el esfuerzo que se ha hecho desde el sector empresarial con esta reforma para mantener la dinámica económica del país”, expresó.

NUEVAS INVERSIONES EN ENERGÍA Y TURISMO

El presidente del COSEP comentó que entre los proyectos de inversión que el país tendrá en el sector turismo se encuentra la construcción de dos hoteles en Managua el Hyatt y Holiday Inn así como de un nuevo hotel de playa. Estas inversiones se suman a la inversión realizada por el Grupo Empresarial Pellas en el complejo Guacalito de la Isla que abrirá sus puertas al público en febrero.

Por otro lado el presidente de COSEP manifestó que también se esperan inversiones en proyectos energéticos por unos 350 millones de dólares, es decir, para los próximos cuatro años las expectativas son alcanzar los U$1,390 millones en inversión solo en el sector para terminar de consolidar el cambio de la matriz energética.

“Seguimos apostando por el cambio de la matriz energética en el año 2012 el 41% de la energía que se consumió fue energía renovable, en el año 2013 esperamos que esto se incremente en seis puntos para llegar al 47%, lo que significaría que Nicaragua va a estar uno a uno en relación a energía renovable vs energía no renovable”, explicó.

Aguerri también expresó que ayer se reunieron con el Asesor Económico de la Presidencia, Bayardo Arce y el Ministro de Energía, Emilio Rappaciolli, para plantearle los temas prioritarios y asegurar que la dinámica de cambio de la matriz energética tenga esa certidumbre absoluta de que es un proceso que no tiene retroceso. “De hecho veíamos como el pasado lunes el 62% de la energía que consumió Nicaragua fue producida por los diferentes proyectos de energía renovable de los cuales un 23% viene de los proyectos eólicos que ha hecho el sector privado”, expresó.



Tema: COSEP, Trabajadores, Impuestos IR.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012