Policia de Esteli aplica con rigor ley 559

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Ciudad de Estelí, martes 21 de agosto del 2012.   Retenido por el periodo de ocho días en las instalaciones del complejo policial Boris Vega,  estuvo el camión mercedes Benz color blanco, propiedad de Luis Ángel López Mendoza.

El medio de transporte fue requisado por  un reten policial  ubicado en la salida norte de las ciudad de Estelí,    el pasado martes 14 de agosto, cuando transportaba madera procedente de la comunidad San Luis del  municipio de Limay.

Manifiesta Luis Ángel  que  él,  prestó  el servicio de transporte a su vecino Bernardo Mendoza,  quien había extraído con permiso del INAFOR,  una madera de Ojoche y Chaperno  de unos arboles que el viento había derribado,   madera  que supuestamente  seria usada para la construcción del  camastro del camión de un amigo de Bernardo.

La ley 559, en el Arto. 32.  Dice que  el que corte, transporte y comercialice recursos forestales sin el respectivo permiso de la autoridad competente,  serán sancionado  con prisión de dos a cuatro años y una multa equivalente al doble del precio de referencia internacional. 

Luis Ángel manifestó,  que la ley realmente es muy dura,  porque en algunas ocasiones pagan justos por pecadores, en su caso,  presto su camión  para transportar madera que aparentemente estaba siendo transportada con los requisitos legales en regla, sin embargo a la hora de la revisión policial, se contabilizo mas piezas de madera de las que al parecer venían reportadas en los documentos,  mas de 214 piezas.

Entre las otras cosas  que lamenta Luis, es el tiempo que le dan para resolver la situación,  mas de 20 días y que el proceso se aplica contra él como propietario del medio de transporte, no contra los propietarios de la madera, quienes esperan la resolución del proceso contra Luis para que a su ves les entregue la madera.

La piezas de madera no reportadas en la guía de transporte quedan a disposición del INAFOR, considero López  Mendoza, quien esperaba en las instalaciones de la policia nacional de Esteli, le hicieran entrega de su camión, mismo que usa para la transportación de hortalizas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012