Ley integral contra la violencia hacia las mujeres aun no cuenta con las condiciones requeridas para su aplicación e incrementa el asinamiento de los reos.

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Ciudad de Esteli, 2 de agosto 2012.  El Sistema judicial de Nicaragua  crea mecanismos especializados a lo interno de sus estructuras para la aplicación de la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, ley 779, que entro en vigencia a partir del 22 de junio del 2012.

Sin embargo no todos los departamentos tienen juzgados especializados para los tramites de casos de violencia, entre estos el departamento de Esteli, aun no cuenta con juzgado especializado como manda la ley,   sino que la corte suprema de justicia mando habilitar el juzgado de distrito penal de audiencia  donde la doctora Alma Pino será la encargada de ver los casos menos graves como los delitos graves.

Tanto en Esteli como en otros departamentos donde aun no se cuenta con los juzgados especializados para la aplicación de la ley 779,  los delitos menos graves serán conocidos por los jueces locales hasta el momento de remisión a juicio y  ya el juicio lo va ha ver el designado para tal fin, en Esteli  le corresponde a  la doctora Alma Pino en su calidad de titular del juzgado de audiencias como responsable del juzgado especializado.

Asi mismo las victimas ahora realizaran una entrevista única en la comisaria de la mujer  y la niñez a través de la sicóloga, luego mediante la aplicación del modelo de atención integral MAI, el ministerio publico desde el inicio de la investigación estará  dando las directrices jurídicas  correspondientes,  afirmo la doctora Maricela Pichardo fiscal de genero del ministerio publico en Estelí.

Entre las limitantes que se visualizan  además de la falta de juzgados especializados a nivel  nacional esta la carga laboral a funcionarios  que ya tienen sus propias funciones, asi como la falta de infraestructura en los sistemas penitenciarios y delegaciones policiales para albergar a los acusados por violencia laboral, familiar e institucional,  ya que la ley 779 manda a ser detenidos a los acusados, mientras se realizan los procesos.

En el caso de Esteli, las cárceles de la delegación policial Boris Vega tiene una capacidad de 40 reos, sin embargo en la actualidad se encuentran mas de 120 detenidos,  el asinamiento actual obliga a los reos a compartir las literas en parejas. 

Hasta este momento el Ministerio Publico no ha tenido denuncias por violencia laboral e institucional aseguro Pichardo.  

Comentarios

  1. It's in fact very complex in this busy life to listen news on Television, therefore I only use web for that reason, and take the most recent news.

    Take a look at my web page web conference software

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012