Trilogía “Memoras de la Lucha Sandinista” se presento en Estelí

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


"  Esta obra trata de evitar que se construyan héroes de mentira y que la historia se privatice como se privatizó el Frente Sandinista”, Dice Monica Baltodano.
Monica Baltodano


 Ciudad de Estelí, Nicaragua.-  Mónica Baltodano Comandante Guerrillera de la Revolución Popular Sandinista,  actual legisladora ante la asamblea nacional, acompañada de decenas de   Estelianos y Estelianas, ex guerrilleros,  colaboradores históricos y jóvenes interesados en conocer detalles de la gesta heroica que a finales de los años 70 derroco a la dictadura de Anastasio Somoza,  presento su libro Trilogía “Memorias de la lucha Sandinista”

Comentaron su obra; Bayardo Altamirano,  de profesión ingeniero,  considerado uno de los principales fundadores del partido Frente Sandinista que encabezo la lucha armada contra el Somocismo;  junto a él,  Guillermo Cortez Domínguez, Licenciado en Periodismo y Marketing;   resaltaron la importancia histórica de esta obra que recoge en sus paginas no solo el pensar de su autora sino testimonios paso a paso de  decenas de  valientes guerrilleros que dieron su aporte para que un 19 de julio de 1979, después de cruentos combates en el campo y la ciudad se lograra el derrocamiento de la dinastía Somociana.
Monica Baltodano años 70


Escrita  en tres tomos,  en el primer tomo,  en  palabras de sobrevivientes se detallan,  los pasos embrionarios que permitieron la formación  de la vanguardia y los combates iniciales, constituidos  mediante distintas formas de participación  organizados  por Nicaraguenses de  diversos estratos sociales,   así mismo se dan a conocer relatos de la muerte de Carlos Fonseca Amador principal fundador del  Frente Sandinista.

El segundo tomo se inicia  con testimonios sobre la figura y firmeza ideológica de Fonseca, se hace un recorrido histórico sobre los procesos de lucha en las Segovias de Sandino, así mismo se expone a los lectores   detalles de victorias y reveses  en la toma de ciudades  y la explosión de las insurrecciones  de Estelí, León y Matagalpa.

El tomo III, comienza con una recopilación de nombres y datos de mujeres que dieron su vida  heroicamente  y se completa el recorrido en las principales escenarios de la lucha insurreccional generalizada en el país, se aportan nuevos datos sobre los crímenes de la guardia somocista y  se incluye el testimonio de los pilotos sandinistas que abastecieron a los guerrilleros y bombardearon objetivos somocistas.

La trilogía concluye con las explosiones de Júbilo del día en que Somoza salió huyendo de Nicaragua. 

La recopilación histórica de la gesta heroica donde el pueblo de Nicaragua se levanto en contra de la dictadura de Somoza y su familia, plasmada  en la Trilogia de Baltodano,  ha motivado a  decenas de  Nicaragüenses   anónimos aun,   a integrar sus testimonios de lucha,  en una antología  para la memoria y el conocimiento de nuevas generaciones.

En una Nicaragua donde ese partido que un día combatió a la dictadura de Somoza,   con Daniel Ortega a la cabeza intentando perpetuarse en el poder,  “la ultima palabra no esta dicha”    dijeron algunos de los presentes en el evento que finalizo con palabras de su autora, haciendo un llamado a la reflexión para que se evite  en Nicaragua repetir la historia dinástica y dictatorial que ha marcado a este pueblo por años.  

El libro se expone a la venta en librerías y algunas universidades del país, y  ha sido presentado en tres departamentos, Managua,  Masaya y Estelí.





Comentarios

  1. Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification seemed to be on the web the simplest thing to be aware
    of. I say to you, I certainly get irked while people consider worries that they plainly don't know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks
    My web-site - fine woodworking

    ResponderEliminar
  2. I visited multiple sites however the audio quality for audio songs existing at this website is
    truly marvelous.

    Feel free to visit my blog: How To Get My Ex Girlfriend Back

    ResponderEliminar
  3. I just like the helpful info you provide to your articles.
    I'll bookmark your blog and check again right here regularly. I'm rather certain I'll learn many new stuff right here! Good luck for the next!

    My weblog; web video conferencing

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012