Nada justifica la violencia

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Funcionarias de organismos en defensa de los derechos de las mujeres en el departamento de Esteli, se estarán entrevistando con el delegado departamental de la policía nacional con el fin de conocer cuáles son los avances en el esclarecimiento de los asesinatos de dos mujeres que en menos de un mes han sucedido  en esta ciudad.  
A la vez han emitido un comunicado demandando beligerancia y aplicación de las leyes.- 
PRONUNCIAMIENTO

Nosotras, las  organizaciones de mujeres que en Estelí luchamos por los derechos de las mujeres, una vez más expresamos públicamente nuestro repudio a los actos de violencia contra las mujeres, que a diario acontecen en las comunidades, municipios y en todo el territorio nacional, específicamente, condenamos los Feminicidios ocurridos en Estelí.
El asesinato de Josefa Molina Castillo encontrada sin vida en las Chanillas el día 24 de Mayo, con evidentes huellas de violencia sexual y tortura física; es una muestra más de la inseguridad en la que nos encontramos las mujeres en nuestro municipio y una clara evidencia del incremento de la violencia más extrema como es el feminicidio.
Todas las organizaciones de mujeres nos solidarizamos con la familia de Josefa Molina Castillo, sus amistades y demás familiares a la vez convocamos a todas las fuerzas y reservas de la ciudadanía Esteliana a sumarse a la lucha por una eficiente aplicación de la justicia, a no tolerar la violencia en ninguna de sus manifestaciones, a denunciar todo acto de violencia contra las mujeres, niñas/os y adolecentes. No debemos pasar indiferentes como si los golpes, maltratos y muertes de mujeres son naturales. Nada justifica la violencia, todas tenemos derecho a una vida libre de violencia y Feminicidios.
A nivel nacional en el 2011 ya son 39 las mujeres asesinadas y en Estelí Josefa Molina Castillo es la segunda víctima, 21 días después del feminicidio de Yerling Danisa López Moreno.
Sobre las muertes ocurridas en Estelí durante el período 2010 - 2011 la policía se mantiene en deuda con los familiares, organizaciones de mujeres y ciudadanía en general sobre las investigaciones, resultados y sanciones a los victimarios. Consideramos que esta inoperancia de la Policía estimula a los victimarios a continuar con sus prácticas misóginas, atentando contra la vida de las mujeres.
Ante la gravedad y falta de mecanismos de protección a los derechos de las mujeres:
·         Exigimos a los operadores de justicia: agilidad, beligerancia, sensibilidad y especialización en el tratamiento de la violencia de género.
·         Demandamos la priorización en la resolución de los casos de violencia y feminicidios.
·         Demandamos al estado nuestro derecho a la seguridad y protección para nosotras las mujeres.
·         Hacemos el llamado a los medios de comunicación a continuar manejando la información desde una perspectiva de derechos, con ética, respeto y consideración a la vida de las mujeres y sus familias.
Instamos a la población en general a unirse a nuestra lucha, seguras de que Estelí y toda Nicaragua será libre de violencia con la participación de todas y todos, con cambios de actitudes, rompiendo el silencio, desprendiéndonos de la misoginia y desprecio hacia las mujeres.
Mujeres: cuidemos nuestras vidas, en la defensa de tus derechos estamos contigo, no permitas que tu silencio sea cómplice de la violencia.
Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, Fundación Entre Mujeres, Ixchen, Asociación Proyecto Miriam, Acción Ya Estelí, CENIDH, Asociación de Mujeres Estelí Xilonem.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012