Organizaciones Cívicas y Agrupaciones Políticas demandan respeto a leyes y futuras elecciones libres

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

28 de octubre 2010.-   Diversas organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos opositores a las políticas del gobernante frente sandinista emitieron un comunicado demandando elecciones libres y transparentes.
A continuación:   Comunicado
.-    Que  las diversas organizaciones sociales y políticas presentes coincidimos en defender el derecho del pueblo Nicaragua a tener ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES, derecho humano fundamental consignado en la Constitución Política, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en los que el Estado de Nicaragua es parte, así como en la Carta Democrática Interamericana de la OEA.
Que los partidos políticos con representación parlamentaria, el PLC, ALN, Bancada Democrática y MRS, firmaron los acuerdos de METROCENTRO I y II, en los que se comprometieron  expresamente ANTE LA NACION a la no reelección de los Magistrados Electorales  que perpetraron el escandaloso fraude en las elecciones municipales de 2008, y que actualmente usurpan esos cargos, y a la elección de personas honestas e independientes, conforme lo establece la Constitución Política de Nicaragua.
 Que el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM) y la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), aceptamos ser testigos y garantes ante del pueblo de Nicaragua, de los compromisos de METROCENTRO I y II firmados por los partidos políticos.
 Que los acuerdos de METROCENTRO I y II, además de rechazar el fraude electoral del 9 de noviembre 2008, establecen compromisos para garantizar ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARFNTES en las elecciones de 2011, como son: la no reelección de los magistrados del fraude; la elección de personas idóneas, honestas e independientes para los 25 cargos pendientes de elección por parte de la Asamblea Nacional; el compromiso de elegir   a esos magistrados y funcionarios en estricto apego a la Constitución Política, que establece la elección de cada uno de ellos individualmente y no en combo, y el compromiso de no negociar ni tomar decisiones en forma unilateral.
 Que el PLC ha hecho público un Comunicado en el que oficialmente declara no acatar los acuerdos que suscribió en METROCENTRO I y II.
ACORDAMOS
 Rechazar esta decisión de la cúpula del PLC, que viola los compromisos firmados ante la Nación y revela la intención de un nuevo acuerdo con el FSLN, a espaldas del pueblo y de sus propios militantes, que coartaría  el derecho ciudadano a ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES.

Advertir a la ciudadanía de Nicaragua y a la comunidad internacional sobre las graves consecuencias que esta decisión del PLC tendrá en la precaria estabilidad política del país.
 Destacar la responsabilidad de los diputados(as) del PLC y de cualquier partido político,  que decida votar por la reelección de Magistrados involucrados en el Fraude Electoral de 2008 o por la elección de personas que no cumplan con los requisitos constitucionales para dichos cargos. Los diputados tienen una responsabilidad individual frente a la Nación, que en casos graves como éste, está por encima de la disciplina partidaria.
 Reiterar nuestra decisión de seguir unidos y firmes en la lucha por ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES, apoyando la movilización y participación ciudadana para exigir el rescate de la democracia y preservar la paz y el progreso de las presentes y futuras generaciones.
 Expresar nuestra indignación y rechazo a los ataques que están sufriendo altos dignatarios de la Iglesia Católica por parte del ex Magistrado Roberto Rivas y otros personeros del FSLN ante la posición clara y coincidente con la mayoría de los y las nicaragüenses de demandar ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES.
  Managua, 28 de octubre de 2010. 

Comentarios

  1. mayores informaciones lastenia.accioninformativa@yahoo.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012